No existe jardín sin un rincón donde predomine la sombra, por eso es importante que conozcamos adecuadamente las diferentes opciones que tenemos para rellenar estos espacios. Las plantas de sombra suelen ser de hoja grande, predominan los verdes, aunque también es fácil encontrarlas de color amarillo o variegadas. También los rojos son un color fácil de encontrar entre estas plantas.

Un rápido repaso a las más conocidas y sobretodo aquellas plantas fáciles de encontrar en los viveros nacionales.

Peonía lactiflora

Las peonías herbáceas gustan de sitios sombríos, con poco sol, las podemos encontrar simples o bien dobles en colores variados. Ideales para rincones apartados donde prosperen y se puedan desarrollar con los años.

Choisya ternata

Naranjo mejicano, altura máxima de la planta 1.8 m. Florece a principio de la primavera, es un arbusto perenne que puede parecer que le gusta el sol, no obstante es una planta que le va muy bien la semisombra. Planta olorosa.

choysia%20ternata%20sundance

Elaeagnus x ebbingei.

Planta perenne con hojas verde plateadas y amarillo. Forma un arbusto compacto y resistente, también ideal para setos. De flores perfumadas al final del verano. Le gusta la poda si quieres tener el arbusto recogido.

Eleagnus%20limelight

Fatsia japonica

De hojas verde brillantes, resistente a las pequeñas heladas, le gusta la sombra y suelos abonados y bien drenados. En otoño floración en panículas blancas. Planta muy dura y resistente, solo algún ataque de pulgón puede hacerle sufrir.

aralia%20japonica01

Fuchsia o pendiente de la reina.

Plantas pertenecientes a un genero con más de 2000 cultivares, encontramos de todo tipo y maneras de fucsias, resistentes a las heladas, no resistentes y de todo tipo de colores y formas. Prefieren sitios protegidos no a pleno sol.

Hederas

Que decir de las hiedras, son excelentes cobertoras de suelos, interesantes para muros y paredes, las hojas suelen ser verdes pero podemos encontrarlas de color amarillo, blanco. En cuanto a las formas también tenemos gran variedad, acorazonadas, puntiagudas, etc.

Hosta fortunei.

Bulbosas poco usadas en nuestro país pero plantas ideales para zonas de sombra o semisombra, muy vigorosas, de gran resistencia a las bajas temperaturas. Floración violeta. El mayor problema que les acecha son las babosas y los caracoles, por esa razón a menudo se aconseja plantar en macetas, aunque demuestran todo su esplendor sobre tierra bien fertilizada y húmeda.

Mahonias

Plantas perennes, impresionante floración amarilla ligeramente perfumada, de hojas verde brillantes durante todo el año. Sus hojas cambian de color a un rojo púrpura que le confiere un interés especial. Les gusta la semisombra.

Mahonia2

Impatiens New Guinea Híbridos.

Plantas muy populares, cultivadas como planta anual, son demandantes de agua y suelo ricos en nutrientes. Siempre a semisombra, el sol en nuestras latitudes la destroza.

 

Skimmia japonica.

Arbusto redondeado e ideal para jardines urbanos, de hojas verde brillantes salpicadas de bayas color rojo. Le gustan las tierras fértiles y bien abonadas para poder alcanzar los 120 cm de altura.

Más plantas que podemos usar para zonas de sombra. Obviamente no son todas pero nos puede servir de guia.

Plantas para zonas de sombra secas

Arboles
 
Arbustos
Perennes y de cobertera
Acer campestre
Acer platanoide
Alnus
Betulas
Gleditsia triacanthos
Ilex aquifolium
Robinea pseudoacacia
Sorbus aucuparia
 
Aucuba japonica
Arundinaria
Berberis
Buxus sempervirems
Cotoneaster horizontales
Euvonymus fortunei
Lonicera pileata
Osmanthus
Prunus laurocerasus
 
Bergenia
Iris foetidissima
Lamium maculatum
Pachysandra terminalis
Pulmonaria saccharata
 
 
Plantas para zonas de sombra frescas.
Arboles
 
Arbustos
Perennes y de cobertera
Acer palmatum
Alnus incana
Betula nigra
Betula pendula
Crataegus
Salix
Sorbus aucuparia
Aucuba japonica
Camelia
Cornus
Gaultheria
Leucothoe fontanesiana
Rhododendron
Symphoricarpus
Hidrangea
Clematis
 
Astilbe
Begonia rex
Campanuda lactiflora
Dicentra
Iris
Oxalis acetosella
Tradescanthia
Tropaeolum speciosum
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí