Las toxinas que se encuentran en las plantas constituyen una defensa química contra sus depredadores. Asimismo, las plantas cuentan con una gran cantidad de sustancias que resultan perjudiciales para el ganado. Así que convendría echar un vistazo a este listado para tenerlas presentes.

Plantas tóxicas ganado

Quizás también te pueda interesar: Plantas tóxicas para perros y gatos

Plantas tóxicas no aptas para el ganado

La planta tóxica es aquella que al ser ingerida por el animal, ya sea en un período corto o largo ejerce un efecto dañino, lo que va a propiciar enfermarlo y en algunos casos la muerte. Así que es importante destacar aquellas especies tóxicas que presentan cierta peligrosidad.

Rabo de zorra o rabo de gato

Hierba anual o perenne poco ramificada con numerosas vellosidades o pubescencias. Es una planta que contiene taninos, alcaloides, nitratos y triterpenos. La intoxicación se caracteriza por trastornos respiratorios, temblores musculares, excesiva salivación y muerte por paro respiratorio.

Pira o Bledo blanco

Hierba anual de tallos delgados, ramificados y sin pubescencias, la cual puede alcanzar un metro de altura. Presenta taninos, nitratos, nitrocompuestos, saponinas, alifáticos y esteroides. Además, puede presentar niveles tóxicos de oxalatos. Un conjunto de síntomas pueden aparecer en unas cuantas horas después de ingerir la planta. Entre ellas micciones frecuentes, diarreas, vómitos y cólicos.

Ganado

Tártago o Ricino

Hierba monoica, de tallo erecto, de entre 1 a 5 metros de altura, a menudo se convierte en arbusto lampiño y glauco. Esta planta tiene entre sus constituyentes químicos esteroides, alcaloides, toxoalbúminas y triterpenos. La intoxicación se caracteriza por vómitos, fiebre, dolor abdominal, temblores musculares, convulsiones, coma y finalmente la muerte.

Verbena morada o Cariaquito

Arbusto ramificado de 1,5 de altura. Su toxicidad se debe principalmente a que cuenta con una sustancia de estructura química tipo triterpenoide con actividad hepatotóxica. Los animales intoxicados por su consumo se caracteriza por prurito, intranquilidad, mucosas hiperémicas, piel sin elasticidad, la orina se torna rojiza, diarrea y ceguera.

Romerillo americano

Hierba anual o bienal, de un metro de altura con hojas elípticas, oblongas. Se caracteriza por la presencia de saponinas, lactosas sesquiterpénicas y leucoantocianidinas y taninos. En la intoxicación en rumiantes se observa irritación, secreción nasal, inapetencia, deshidratación, diarrea y erizamiento de pelo.

Ahora que ya sabes que plantas son tóxicas para el ganado, presta atención para evitar que los animales sufran de síntomas dolorosos y en ciertos casos puedan provocarles la muerte ¿Conoces algunos de estos ejemplares?¿Has pasado por un problema similar con estas plantas? cuéntanos tu experiencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta