Ribes

Genero: Ribes
Especies: Ribes alpinum, Ribes aureum, Ribes sanguineum
Familia: Saxifragaceas
Origen: Europa y California (Estados Unidos)
Características principales: arbusto de flores ornamentales
Multiplicación: esqueje leñoso
Comúnmente denominado grosellero de flor, el Ribes es un arbusto ornamental, tanto lo por lo que se refiere a las especies primitivas cultivadas como por las variedades de obtención reciente.

Ribes alpinum: llega a medir 1 metro de altura, sus ramas se encuentran muy ramificadas y extendidas. Las hojas de esta variedad son de tamaño pequeño y cuentan con 3-5 lóbulos agudos y dentados.

Las flores, de un color amarillento verdoso se encuentran en racimos erectos a la salida de la estación fría y dan lugar a los frutos ornamentales que son de un marcado color rojo escarlata.

En los jardines mediterráneos se suelen cultivar dos variedades: R. a foliis aureis y la R. a. sterile.

Ribes aureum: esta especie llega a medir 2 metros de altura y se encuentra provista de hojas trilobadas, medianas con unos originales pecíolos ciliados. Las flores son de color amarillo oro, que se presentan en racimos compactos cuando está terminando la estación fría. Estos frutos dan origen a los frutos de color negro brillante y son comestibles.

El Ribes cuenta con una floración precoz. La multiplicación se lleva a cabo por esqueje leñoso en la estación fría. Una vez producido el enraizamiento se lleva a cabo el trasplante al lugar definitivo o se mantiene el cultivo en maceta durante un año, para plantar al año siguiente en el jardín.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí