Valeriana officinalis planta

Valeriana officinalis, planta de interés medicinal

Valeriana officinalis también se le conoce como hierba de los gatos. Es una especie originaria de Europa y Asia. Siendo después de la manzanilla, una de las más populares. Pertenece a la familia de las Valerianacea y es considerada como una planta medicinal.
Valeriana officinalis planta
No dejes de leer: Matthiola incana, planta con grandes espigas dotadas de flores

Características de la Valeriana officinalis

Es una especie perenne, por lo que después del invierno se puede volver a disfrutar su presencia en el jardín. Es de interés medicinal, ya que sus raíces, plantas y flores se emplean para múltiples beneficios. Es de porte esbelto y puede llegar a alcanzar una altura de un metro, pudiéndose cultivar en conjunto con otras aromáticas como la lavanda, el romero y el espliego.
Es de tallo erecto, hueco, robusto, glabro o pubescente y acanalado. Las hojas son opuestas pinnadas. Las inferiores son sésiles, mientras que las superiores más cortamente pecioladas. Las flores de color blanco o rosa, las cuales son agrupadas en inflorescencias aplanadas. El fruto es aquenio que mide 4 mm con vilano plumoso.

Cómo cultivar la Valeriana officinalis

Valeriana officinalis
Es una planta fácil de cuidar, siempre y cuando las condiciones climáticas sean las correctas. Se desarrolla muy bien en suelos sueltos, aireados, frescos y humificados, siendo un suelo de bosque sombrío y húmedo. No es capaz de soportar la sequía, pero si las heladas.
Las flores son aromáticas, pero si quieres sacarles el máximo partido, es conveniente cortarlas para darle más fuerza al crecimiento radicular.
Cuando el otoño llega es momento de segar la parte vegetativa de la planta y desenterrar parte del rizoma para su desecación. La temperatura no puede superar los 35˚C durante el secado. El olor puede ser bastante potente, por lo que puede ser muy desagradable.
Se propaga por medio de división de plantas y semillas. Para ello se recomienda desmenuzar la tierra para facilitar el enraizado. Antes del trasplante en el terreno definitivo, es conveniente la preparación del huerto con labores de emplazamiento, labrado del terreno, fertilización, etcétera.
El riego es periódico. Al menos de dos a tres veces al mes.
Las enfermedades y plagas que pueden atacar la planta es Septoriosis, oidio, pulgones y roedores salvajes. Por lo que habría que estar atentos a ello.

Consumo

La infusión de valeriana puede consumirse fresca o seca y dependiendo la forma es más o menos cantidad a usar. Para hacer la infusión no se debe dejar hervir el agua y debe reposar al menos minutos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados