Vigna caracalla (Phaseolus caracalla) también conocida como Caracol real, Caracola real, Caracolillos, Flor caracol, Tripa de fraile, Flor del sacacorchos o Enredadera de caracol. Pertenece a la familia de las Fabaceae, que engloba a las leguminosas conocidas. Siendo originaria de América central a Sudamérica.

Vigna caracalla planta

No dejes de leer: Drosera capensis, planta carnívora que carece de tallo

Características de la Vigna caracalla

Planta trepadora tropical y vigorosa, de tallos volubles que es de rápido crecimiento. De una altura de 6 m.

Las hojas son trifoliadas sin zarcillos, de color verde brillante, estrechas, rugosas, alargadas que terminan en punta.

Las flores son grandes, olorosas, colgantes, estandarte retorcido y la quilla que se enrolla en espiral en forma de caracol, son de color color rosa- púrpura, blanco o amarillo pálido. Florece a principios del verano.

Las semillas son aplanadas, de color marrón que están contenidas en una vaina larga y estrecha, recta o incurvada.

Cuidados de la Vigna caracalla

Vigna caracalla

Una planta que fue muy popular, pero hoy en día se cultiva poco. Es ideal para ubicarla en pérgolas, cercas, o bien, en macetas para balcones (para este último requiere de un soporte para poder agarrarse).

Si se mantiene en zonas frías, su comportamiento será anual, es decir que perderá la parte externa a medida que el frío se intensifica. Después iniciará su ciclo de desarrollo al comenzar la estación primaveral.

Requiere de estar a pleno sol o semisombra. Pero siempre y cuando goce de una alta humedad en el suelo.

El riego debe ser moderado, pero cuidando de no encharcar.

No suele presentar problemas con plagas o enfermedades.

Se multiplica por medio de semillas, esquejes o acodo. Para la semilla, habría que poner 2 o 3 semillas previamente lijadas en agua durante 3 días. Cuando doble su tamaño, sembrar en un sitio cálido para que arraiguen.

Quizás, poco se sabe sobre ella o rara vez la has visto, pero no hay duda que enmarca una gran belleza. Así que si tienes la posibilidad, no dudes en adquirir este gran ejemplar.

Ahora que si cuentas con la Vigna caracalla, danos unos cuantos consejos para poder tenerla en el jardín.

Imágenes cortesía de: Eran FinkleAlex Lomas

Compartir

1 COMENTARIO

  1. Tenemos una vigna caracola pero florece a primeros de septiembre estamos en murcia españa donde los inviernos son suaves y los veranos muy calurosos y a finales de septiembre empieza a perder las ojas, alguien me puede acondejar como hacer para que florezca antes por favor ?

Dejar una respuesta