Contenido del artículo
El clima más frío no significa que el huerto tenga que tomarse un descanso. Hay muchas verduras de temporada fría que toleran temperaturas gélidas. De hecho, muchas saben más dulces cuando sufren una ligera helada. Por ello, a continuación te presentamos los mejores vegetales resistentes a las heladas.
Qué es la tolerancia a las heladas
La tolerancia a las heladas es la capacidad de un cultivo para sobrevivir a una helada o a temperaturas bajo cero. Cuando el aire se enfría por debajo del punto de rocío, se pueden crear gotas en las superficies.
Si las temperaturas también son inferiores a 2 °C, se produce escarcha, que consiste en cristales de hielo congelados. Una helada leve se considera de -4 °C a 0 °C, y una helada fuerte por debajo de -4 °C. Sin embargo, cualquier temperatura inferior a -3 °C es peligrosa para la mayoría de las hortalizas.
Por qué algunas plantas son más tolerantes a las heladas que otras
El daño por heladas ocurre cuando el agua de las células vegetales se expande al convertirse en hielo y rompe las paredes celulares. Sin embargo, cuando las temperaturas bajan, las verduras de estación fría y otras variedades resistentes al frío pueden producir más azúcares, y el agua azucarada se congela a una temperatura más baja que el agua, lo que evita que el agua de las células se congele y rompa las paredes celulares. Esta es también la razón por la que las verduras resistentes a las heladas tienden a ser más dulces con las temperaturas bajas.
El proceso de endulzamiento lleva tiempo, y proporciona la mayor protección cuando el enfriamiento otoñal es lento y constante. El endulzamiento es una de las pocas estrategias que las plantas pueden utilizar para evitar los daños causados por las heladas, y es una estrategia frecuente en las hortalizas de estación fría.
Las variedades más bajas tienen la ventaja de estar más cerca del suelo, que está aislado e irradia calor, a menudo suficiente para mitigar los posibles efectos de breves episodios de temperaturas gélidas. Además, cuanto más madura sea la planta que tolera las heladas, mejor resistirá las temperaturas gélidas.
Vegetales tolerantes a las temperaturas frías
Estos vegetales son fáciles de cultivar y no resienten el frío invernal. Esto no significa que sobreviven a cualquier clima, pero están mejor preparados para las heladas que otros.
- Col rizada. Los meses posteriores a la primera helada son la época de mayor esplendor para la col rizada, ya que las plagas que les gusta morder las hojas casi han desaparecido. La col rizada toscano o col dinosaurio, es una variedad excelente para cultivar en invierno. Tiene hojas rugosas, parecidas a las del repollo, que soportan temperaturas de hasta -6 °C sin necesidad de protección contra heladas. Estas plantas también se desarrollan muy bien en climas cálidos.
- Apio. Las plantas jóvenes de apio no toleran bien las temperaturas gélidas, pero las plantas ya establecidas se mantienen bien hasta unos -3 °C. Así que este gran vegetal no le importa mucho la escarcha.
- Chirivías. Las chirivías son excepcionalmente resistentes a las heladas y pueden permanecer en el suelo durante todo el invierno. Pero lo ideal es cubrirlas con una capa de mantillo. Pueden cosecharse antes de que broten en primavera.
- Perejil. El perejil presenta hojas delicadas, pero sorprendentemente es muy resistente a las heladas. Es una planta bienal, lo que significa que no produce semillas hasta que lleva dos años en el jardín. Es resistente a morir por las heladas, el calor, la sed o lo que sea. Se necesitarían temperaturas prolongadas por debajo de los -10 °C para eliminar las plantas de perejil.
- Acelga. La acelga no es tan resistente al invierno como la col rizada, pero sí soporta las heladas. Y, al igual que la col rizada, sus hojas tendrán un sabor más dulce después de recibir un toque de hielo. La acelga es otra planta bienal, por lo que prefiere permanecer en el jardín el mayor tiempo posible para producir semillas en su segundo año. La espinaca y la acelga, son vegetales de hoja verde para cultivar bajo invernaderos en climas fríos.
- Cebolla. La cebolla se mantiene bien hasta unos -6 °C, así que sin duda tolera heladas ligeras e incluso moderadas. Puede que las cebolletas se vean un poco blandas después de una helada, pero aún estarán aromáticas y aportarán un sabor delicioso a los platos.
- Romero. El romero es una de las plantas que aguanta bien las temperaturas más frías. Así que el romero puede resistir el invierno y su aroma puede ayudar a sobrellevar los momentos difíciles. Otra gran ventaja del romero es que incluso si se corta todo, la hierba volverá a crecer fuerte en primavera.
- Zanahoria. Las zanahorias son las opciones más populares, dulces y de bajo mantenimiento para el jardín de invierno. Sin embargo, se recomienda usar un invernadero, un marco frío u otras medidas de protección en regiones con temperaturas muy frías.
- Brócoli. El brócoli es una planta increíblemente resistente. A este vegetal no le molestan las heladas. Algunas hojas podrían quemarse un poco con la escarcha, pero la planta en sí no sufrirá daños. De hecho, las cabezas de brócoli tendrán un sabor más dulce después de las heladas.
- Ajo. El ajo es extremadamente resistente al frío y puede soportar temperaturas inferiores a -18 °C. Debe plantarse en otoño y cosecharse al año siguiente.
- Lechuga. Una de las verduras más resistentes a las heladas es la lechuga. Con una capa de mantillo y una cubierta vegetal, la lechuga puede soportar las nieves y los vientos del invierno. Para obtener los mejores resultados, puede cultivarse bajo un túnel alto o un invernadero, lo que le permite cosechar hojas frescas durante todo el invierno.
- Cebollín. El cebollino se conserva bien después de las heladas, aunque se marchita un poco. Después de las heladas, aún se puede cosechar. El cebollín es una planta perenne de la familia de las cebollas. Se marchita con el invierno extremo, pero es de las primeras plantas que rebrota cada primavera.
- Remolachas. La remolacha se encuentra entre los tubérculos más resistentes a las heladas gracias a sus raíces robustas y aisladas. Se pueden plantar las semillas en otoño, unas 10 semanas antes de la primera helada fuerte, y cosecharla cuando alcance de 10 a 15 cm de diámetro.
Muchas variedades de vegetales resistentes al frío se adaptarán a las necesidades de jardinería invernal, brindando una cosecha abundante.
Así que existe una amplia gama de vegetales que resisten muy bien las heladas. Solo presta atención a los cuidados para que puedan prosperar de la mejor forma. Considera tener a la mano algunos productos de protección contra heladas en caso de que las temperaturas bajen por debajo de los promedios invernales.