El Abutilon es un gran género de plantas con flores que pertenece a la familia de las Malváceas y hoy te hablaré sobre la especie Abutilon megapotamicum. Comprende aproximadamente más de 570 especies y solamente 220 son aceptadas. En este género existen plantas anuales, pequeños árboles y perennes de arbustos que pueden llegar a alcanzar hasta 10 m de altura y se ubican en las regiones tropicales y subtropicales de todo el planeta. Sus hojas son enteras, alternas o palmeadas con tres lóbulos, mientras que las flores poseen cinco pétalos y pueden ser de color blanco, rojo o rosa  con amarillo.

Abutilon megapotamicum

Quizás también te pueda interesar: Consejos para atraer mariposas y pájaros al jardín

Características y cuidados del Abutilon megapotamicum

El Abutilon megapotamicum es oriundo de Brasil y se trata un arbusto perenne de 1-1,5 m de altura que cuenta con ramas flexibles y largas. Si lo cultivas en maceta, este puede llegar a alcanzar 0,70 m de altura. Sus hojas son persistentes, ovadas a dulcemente trilobadas de 5-7 cm de largo, mientras que sus flores son solitarias, péndulas de 4 cm de largo con un cáliz rojo acampanado formado por cinco sépalos rojizos y una corola amarilla.

Esta especie fue descrita por un botánico alemán llamado Anton Sprengel. La época de floración del Abutilon megapotamicum es de primavera a otoño y se utiliza en jardines subtropicales, balcones e interior.

Por otro lado, prefiere estar en un lugar poco ventoso y con una iluminación plena. Adora los suelos profundos y fértiles y no tolera el exceso de calcio. Esta especie es susceptible al frío y suele tolerar hasta 3-4 °C. La humedad del ambiente tiene que ser moderada y debe regarse solamente una vez por semana en invierno; día por medio en verano.

Abónala en primavera con un abono orgánico o químico y ten en cuenta que se propaga a través de estacas en verano-otoño. Por otra parte, al Abutilon megapotamicum deberás realizarle un acortamiento de las ramas y un cambio de maceta en primavera, y cuidarlo de las cochinillas y de la araña roja que suelen ser sus causas parasitarias más frecuentes.

Te recomendamos leer: Técnica de embolsado de la uva de mesa

Curiosidades

Al Abutilon se lo conoce también como el arce de flor porque sus hojas recuerdan a los cuernos del arce. Este nombre deriva de una palabra árabe que se utilizaba para una planta que poseía características similares a las de la malva indica. En China, suelen utilizarse las semillas de una especie de Abutilon en las comidas cuando aún están verdes, dado que son muy nutritivas y también cuentan con propiedades medicinales.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta