Aplicaciones-acero-corten

Aplicaciones del acero corten en el diseño de jardines

Los accesorios para jardín normalmente no se eligen al azar y es que necesitamos tener en cuenta distintos aspectos como qué plantas se van a colocar, qué material es el más adecuado, dónde van a ir ubicadas las piezas, cuál será su futuro mantenimiento, etc. ¡No es una decisión nada fácil!

Dentro de las diferentes formas, colores, tamaños y materiales de los accesorios queremos mostrarte las aplicaciones del acero corten en el diseño de jardines para que lo consideres.

Qué es el acero corten

El acero corten, es un acero patinable que se compone de cobre, cromo, níquel y fósforo. Es un tipo de acero realizado con una composición química que hace que su oxidación tenga ciertas características particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica sin perder sus características mecánicas.

Los aceros patinables se caracterizan por su muy buena resistencia a la corrosión, al incluir cobre y cromo en su aleación.

Básicamente consisten en una aleación de bajo contenido de Carbono y en adición de pequeñas cantidades de Cobre (Cu) Níquel (Ni) y Cromo (Cr), los cuales están tratados con ciclos de humedad y sequedad, desarrollando una capa de óxido homogénea y de alta adherencia en la superficie del acero expuesto a las condiciones del clima.

Es una fina capa de oxidación superficial no progresiva y protectora (pátina) y, es la que le otorga resistencia a la corrosión superior a la de los aceros comunes. Esta capa superficial, se desarrolla y regenera continuamente y, funciona como barrera de protección contra el avance de la corrosión sin demandar revestimientos o protecciones adicionales, dependiendo del ambiente al que está expuesto.

Usos del acero patinable

Este tipo de acero debido a su nulo mantenimiento, elegancia, versatilidad, capacidad de adaptación y resistencia, se puede utilizar en interiores y exteriores. Dentro de ellos cabe destacar:

  • Estructuras
  • Revestimientos de edificios
  • Puertas
  • Vallas urbanas
  • Luminarias
  • Mobiliario urbano
  • Fuentes y jardineras
  • Pérgolas
  • Esculturas

Ventajas y desventajas

Ventajas. El acero patinable o el acero corten se adapta perfectamente a distintos estilos y son fácilmente combinables con otros materiales como la piedra, solo habría que tener en cuenta qué efecto queremos conseguir en el jardín. También se puede colocar iluminación en el jardín para resaltar la belleza natural de las plantas.


Si queremos un ambiente ordenado, habría que optar por accesorios geométricos de superficie lisa y pulida que tenga una forma y tamaño uniforme o proporcional, formando estructuras en jardines o terrazas de corte contemporáneo, moderno o minimalista. Si se prefiere romper con la simetría geométrica, se puede optar por mobiliario a medida a distintas alturas y de formas curvas.

El nombre cor-ten hace referencia a las dos propiedades de este material: resistencia a la corrosión y fuerza de tensión

Desventajas. Un problema que suele acompañar a la instalación de éste tipo de material, es el contacto con el agua, principalmente el agua de la lluvia que arrastra el óxido y ocasiona manchas rojizas en las superficies anexas al acero corten.

Estas manchas son muy difíciles de eliminar, sobre todo en materiales porosos, especialmente en hormigón. La solución para evitarlo es el tratamiento de oxidación controlada con productos profesionales para el acero corten que consiguen un acabado oxidado envejecido y homogéneo sin afectar la integridad estructural del metal. Con este tratamiento se acelera el proceso natural de oxidación del acero corten hasta lograr la tonalidad deseada y evita que se generen manchas.

Acero corten para la decoración de exterior

El acero corten hoy más que nunca se ha utilizado en jardines. En los espacios públicos es también una de las opciones más populares. Esto también ha provocado que se convierta en algo casi cotidiano y aumente el interés.

Jardineras de acero corten. Las jardineras de acero corten pueden ser el complemento ideal de tu jardín. Pueden separar espacios, crear un rincón especial o resaltar estratégicamente elementos de la casa o jardín. Además, son muy decorativas y su amplio abanico de formas y tamaños permite encontrar siempre el modelo más adecuado para cada situación.

Variante de fuente baja con jardineras. Las características del acero corten y todo el diseño se hacen interesantes gracias al color. Su agradable tono rojizo puede cambiar mientras pasa el tiempo.

Espacios exteriores modernos con acero corten. El acero corten aporta un ambiente más bello cuando se combina con otros materiales como madera, hormigón y rocas. 

Paneles para incrementar la intimidad en los jardines. Los paneles de acero corten garantizan una zona aislada y privada. Al mismo tiempo son una bella obra con carácter artístico con formas inspiradas en la naturaleza. Sin dudas un bello efecto que todo patio merece para lucir diferente y dinámico.

Escultura para centro de jardín. Atractivas tonalidades en la estructura. Existe un período en el que se puede lograr esta oxidación natural. Para que la capa luzca estable, será necesario entre un año o año y medio.

Estanque realizado en acero corten. Es muy efectivo además para crear una imagen contemporánea en cualquier patio. Su mantenimiento comparado con otras propuestas de materiales es evidentemente bajo.

Complemento perfecto para pérgola metálica. La configuración de este accesorio para el descanso es notable. La manera en la que se combinan el acero corten con las diferentes especies lo hace lucir en el lugar preciso. Al mismo tiempo, las piezas actúan como contención del terreno.

Piezas trabajadas con diseños florales sobre la superficie. variados tonos y un sinfín de formas que se pueden realizar para dar un toque único al lugar. Una combinación de lo artístico y lo funcional.

Así como el de otros elementos que se deseen situar en el jardín. Lo mejor al adoptar cualquiera de estas propuestas es no abusar en cuanto a su uso. Tampoco se pueden cargar las superficies de una manera exagerada con detalles de acero corten.

Como verás, las aplicaciones del acero corten en el diseño de jardines son versátiles y dan un toque único al lugar. Asimismo, convendría conocer las figuras decorativas para el jardín y, con ello, hacer combinaciones perfectas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados