Aquilegia pertenece a la familia de las Ranunculáceas e incluye alrededor de 70 especies de plantas herbáceas perennes, las cuales son originarias de América del Norte, el Centro de Europa y Sur de África.

Aquilegia cuidados

Quizás también te pueda interesar: Cuál es el color ideal de la flor para tu jardín

Recibe varios nombres entre los que se destacan Aguileña, Aquileña, Colombiana, Aquilina, Copa de rey, Flor de los celos, Pelícano, Manto real, Amor perfecto, Amor escondido y Corneta. Que significa “que se utiliza para sacar el agua”, debido a la forma de las flores.

Características de la Aquilegia

Presenta tallos erectos ramificados. Las hojas son lobuladas-compuestas con largos peciolos, de color verde azulado. Las flores son en forma de trompeta abierta hacia arriba y pueden ser de varios tonos (azul, blanco, amarillo, naranja, violeta, lila, rosa, rojo, marrón). Los estambres son ligeramente más cortos que los pétalos. Florecen en la primavera e inicio del verano.

Cuidados de la Aquilegia

Aquilegia

Son plantas que se emplean en rocallas, alrededor de estanques, macetas o bordes mixtos. Incluso se usan como flor cortada para ramos de flores. 

Precisa de una exposición a pleno sol o en semisombra. Tomando en cuenta que no tolera las heladas.

El suelo debe ser neutro o un poco ácido e ir incorporando un poco de arena para poder tener un drenaje óptimo. La plantación debe hacerse antes que comiencen las heladas.

El riego será tan frecuente, de modo que el suelo debe estar siempre húmedo, pero sin que se encharque. Así que lo conveniente es someterla a 3 riegos tres veces por semana, teniendo cuidado de no mojar las hojas.

No requiere poda, pero si es preciso eliminar las flores marchitas para que los brotes puedan desarrollarse de manera vigorosa.

Se puede multiplicar por medio de división de mata en la primavera, o bien, por semillas sembradas en la misma época. Cabe mencionar que no se pueden sembrar a pleno sol, sino a la sombra.

Dentro de las enfermedades y plagas que pueden atacar esta planta están las cochinillas, los pulgones, los caracoles, las babosas, las larvas minador y el oídio. Pero afortunadamente la prevención y el control que existe hoy en día puede ayudar a prevenir que estos insectos y enfermedades se apoderen de esta planta.

Es probable que la inhalación del polvo de las semillas trituradas o la absorción de aceites derivados pueda causar intoxicación. Así que convendría manejarla con cuidado y respeto.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta