Brunfelsia pauciflora también conocida como Jazmín pauciflora, Brunfelsia, Macrantha, Planta del ayer, hoy, mañana y siempre. Es originaria de los bosques brasileños. Pertenece a la familia Solanaceae.

Brunfelsia pauciflora arbusto

Quizás también te pueda interesar: Berberis ottawensis, arbusto de hojas coloridas todo el año

Características de la Brunfelsia pauciflora 

Es un arbusto perenifolio, de porte extendido, el cual puede alcanzar una altura máxima de hasta 70 cm. Produce hojas entre oblongas y lanceoladas, coriáceas y lisas. Las flores están formadas por una base tubular y 5 pétalos ondulados y superpuestos. Tiene la particularidad que de dichas flores cambian de aspecto rápidamente, ya que al abrir son de color morado oscuro y al día siguiente pasan al color lavanda, posteriormente se vuelven blancas. Son grandes y fragantes, tienen un ojo central blanco y aunque duran muy poco, emite flores de manera constante en cualquier época del año.

Cuidados de la Brunfelsia pauciflora

Brunfelsia pauciflora

Es preciso cultivarla en zonas con climas moderados. Así que bastará tenerla en un lugar fresco con una temperatura de entre 10 a 12˚C para que incremente la cantidad de flores.

Le gustan los sitios claros a umbrosos y calientes.

La humedad que requiere es media, aunque se recomienda pulverizar con frecuencia en las épocas calurosas.

El riego debe ser con agua blanda y mantener bien húmeda la planta, sobre todo en  los meses de marzo a septiembre, ya después minimizar los riegos.

El suelo no precisa un sustrato muy exigente. Para el abono debe ser con fertilizante líquido cada dos semanas y disminuyendo la dosis. Un buen abono debe contener nitrógeno, fósforo, potasio, así como microelementos como hierro, manganeso, zinc, boro, molibdeno y cobre.

Se debe trasplantar tras la primera floración. Justo después de que la planta ha florecido, se realiza la poda para darle homogeneidad. Además, se recortan los tallos que son más largos para que pueda crecer vigorosa.

La multiplicación se da por medio de esquejes en la primavera, siendo muy fácil reproducirla.

Las plagas que pueden atacar son los pulgones y las cochinillas, los cuales se puede percibir por la decoloración de las hojas, por lo que habría que erradicar de inmediato con insecticidas específicos. Dentro de las enfermedades resalta la clorosis. Esta última se debe por un exceso de agua al momento de regarse.

Consejos

  • En el verano es mejor resguardarla del sol directo.
  • En el invierno no es capaz de tolerar las temperaturas demasiado bajas.
  • Crece de manera maravillosa junto con las azaleas y hortensias.

Imágenes cortesía de: Ashley J Wicks

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta