Muchas veces escucho atendiendo a clientes que ellos tienen un problema con su jardín y es que este es muy sombrio, como si esto fuera una maldición que les acompaña, claro que tras una conversación conmigo cambia su perceptión de manera rádical. Si bien es cierto que nos puede limitar algunas plantas de flor determinadas, esta situación nos abre un abanico de posibilidades enorme que con conocimiento podemos superar cualquier situación.

Tener un jardin sombrio, puede ser una bendición, si no tenemos sombra en el jardín nos pegamos media vida creandola, eso es lo que hay que pensar. Obviamente hay muchas plantas de sombra, tenemos arbustos, plantas anuales, coniferas, trepadoras, en cada uno de estos generos tenemos plantas para elegir.

En este pequeño articulo vamos a destacar los diferentes bulbos que podemos encontrar en el mercado, todos ellos válidos para zonas de sombra o semisombra, algunos de ellos bulbos muy conocidos por todos, otros no tanto, aquí os presento una muestra. Llamamos a todo bulbos aunque técnicamente algunos no lo son, puede ser rizomas, o tuberos.

Anemonas.
Genero variado de flor pequeña, tolera muy bien la sombra, bulbos originarios de Europa o de Asia, fáciles de encontrar en gardens y viveros. Destacamos dos variedades la Anemona blanda de color azul u otros colores y la Anemona coronaria de Caen.

anemonasmall

Podemos poner este bulbo bajo los árboles de hoja caduca, muy resistente a las bajas temperaturas. De tamaño no más de 10 cm. En estado latente soporta muy bien la sequia y es un rizoma con facilidad para naturalizar.

Arum
Quien lo conoce se siente atraido por sus formas, de hojas verdes con toques jaspeados, la variedad más conocida y comercializada es el Arum italicum. Sus espigas florales son muy llamativas. Se propaga muy facilmente por división de mata, tiene un tolerancia a la sombra moderada y es bastante resistente a las bajas temperaturas, puede alcanzar fácilmente de 25-30 cm de altura.

arumitalicum%20bulbo%20Small

Crocus.
Genero muy numeroso y de indudable belleza, tiene forma de copa de ahi su nombre, las flores brotan al final de sus tallos antes de que salgan las hojas, por lo que les da cierta apariencia de indefensión. Necesita muy pocos cuidades y naturaliza en el terreno muy fácilmente, o sea que año tras año tendremos chorros de flor. Muy resistente a las bajas temperaturas, el tamaño de la flor no supera los 20 cm.

crocus

Cyclamen
Todos conocemos los cyclamenes, aunque los que comunmente encontramos en los viveros es el cyclamen hibrido de flor grande, es mejor para la plantación en el jardín del cyclamen más silvestre como el cyclamen hederifolium, naturaliza más fácilmente y su tolerancia al frio también es mayor.

cyclamen

Fritillaria
La más conocida es la Fritillaria imperialis pudiendola encontrar en varios colores, de color naranja rojizo o con flores amarillas. Fáciles de propagar por división del bulbo en trozos en primavera. Con semillas es muy lento y bastante más dificil. Puede tolerar -20ºC y el tallo de la flor puede alcanzar 150 cm de altura.

fritillaria

Galanthus
También conocido como la campanilla de invierno. Anuncia el final de este y el comienzo de la primavera. Muy resistente a las bajas temperaturas. Plantas que se aclimatan muy fácilmente. Practicamente es un bulbo que no genera ningún problema.

galanthus

Leucojum
Parecidos a los Galanthus, brotan en primavera majestuosamente, muy resistente a las bajas temperaturas y fáciles de cultivar y reproducir por división de bulbos. Muy apropiados para jardines de sombra.

leucojum

Ornithogalum
Bulbo de flor blanco impoluto, la variedad más interesante es la Ornithogalum montanum, se propaga por pequeños bulbos, las espigas de las flores pueden alcanzar los 30-35 cm de altura. Tolera la sombra ligera. Se aclimata con facilidad.

Carlos Morales Sebastian
Técnico de Garden Center Ejea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí