Contenido del artículo

Trachelium caeruleum es una herbácea del género Trachelium, también conocida como hierba de garganta azul. Naturalizada en muros urbanos protegidos.
También se cultiva como anual y como flor para esqueje. Así que para conocer más de esta increíble especie, aquí te decimos las características y cuidados del Trachelium caeruleum.
Origen de la hierba Trachelium caeruleum
Trachelium caeruleum es originaria de zonas a lo largo del Mediterráneo occidental, en el norte de África (Argelia, Marruecos), Europa (España, Italia) y el norte de Portugal. El nombre del género deriva del griego «trachelos», que significa «cuello», debido a su supuesto uso en el tratamiento de afecciones de la garganta, que también corresponde a su nombre común, «drenaje». El epíteto específico que Linneo le dio en 1753 proviene del latín «caerule», que significa «azul». Esta planta también se conoce comúnmente como flor de encaje azul o flor de paraguas.
Características de la planta

Trachelium caeruleum es una herbácea perenne que crece en matas de 60 a 90 cm de alto por 90 cm de ancho, con hojas elípticas de color verde oscuro a bronce rojizo con márgenes dentados.
Desde la primavera, aunque durante casi todo el verano, aparecen sobre el follaje racimos aplanados, en forma de cúpula, de 10 a 12 cm de ancho, con flores azul violeta en forma de estrella de 1,25 cm de ancho. Las flores son ligeramente fragantes, con un aroma que recuerda al de la lila.
Paso a paso para plantar el Trachelium caeruleum
Para que el trachelium caeruleum se desarrolle de forma saludable, es fundamental seguir el paso a paso.

- Labrar la tierra a una profundidad de 15 a 30 cm y agregar compost.
- Espaciar las plantas según las especificaciones para su tamaño adulto, asegurándose de que la corona de las raíces esté a nivel del suelo.
- Regar abundantemente después de plantar y cubrir con mantillo para retener la humedad. El descabezado regular promueve períodos de floración más largos.
Cuidados del Trachelium caeruleum
Los cuidados y la supervisión son cruciales para mantener la salud y apariencia de la hierba trachelium caeruleum en óptimas condiciones.
Requisitos de luz. Prospera en semisombra y pleno sol. Por lo que habría que recibir al menos 6 horas de luz solar al día. Si se cultiva en interior, utilizar una fuente de luz de espectro completo. Evitar la exposición prolongada al sol directo en pleno verano para evitar que las hojas se quemen.

Temperatura ideal. El trachelium caeruleum exhibe una notable resiliencia a diversas variaciones de temperatura, soportando desde 0 °C hasta 45 °C. A pesar de su amplia tolerancia, puede sufrir en condiciones extremas. Los signos de estrés por frío incluyen marchitamiento y decoloración, mientras que el calor excesivo puede causar quemaduras en las hojas, así como retraso en el crecimiento. Lo ideal es llevar a cabo medidas de protección, como el acolchado y el sombreado durante las inclemencias del tiempo.
Suelo. En su hábitat natural, se desarrolla en suelos bien drenados con un pH de 6-7. Los componentes clave del suelo incluyen una mezcla de arena, marga y arcilla, lo que garantiza una retención de humedad y una aireación equilibradas. Para un crecimiento óptimo, preparar una mezcla de tierra con partes iguales de tierra de jardín, arena y compost, o bien, comprar una mezcla comercial con buen drenaje. Se pueden aplicar enmiendas adicionales, como un fertilizante equilibrado, durante la temporada de crecimiento para promover su salud.

Programa de riego. Originaria de regiones con climas moderados, la trachelium caeruleum prospera en entornos que imitan su equilibrio de humedad natural. Por lo que prefiere una humedad constante del suelo sin encharcarse, mostrando una tolerancia moderada a la sequía. Regar semanalmente es ideal para ayudar a tener dicho equilibrio. Además, se beneficia enormemente de la pulverización periódica para replicar los niveles de humedad, asegurando que su delicado follaje se mantenga vibrante durante todo el año.
Poda. Presenta vibrantes racimos de flores que se benefician de una poda regular. Recortar la planta a principios o finales de primavera, verano y otoño para mantener su forma y estimular la floración. Retirar los tallos muertos o dañados y recortar hasta un tercio del crecimiento total para estimular el desarrollo nuevo. La poda también mejora la circulación del aire y la introducción de la luz, reduciendo el riesgo de enfermedades. Esta práctica es crucial para mantener su exuberante apariencia y su salud general.
Propagación. Los principales métodos de propagación del trachelium caeruleum implican la siembra de semillas y esquejes. Los factores clave para el éxito incluyen alta humedad, temperaturas cálidas y suelo bien drenado. Específicamente, los esquejes requieren humedad constante y no deben exponerse inicialmente a la luz solar directa. El proceso es moderadamente difícil, principalmente debido a la necesidad de un manejo cuidadoso de la humedad.

Propagación por esquejes:
- Tomar un esqueje de tallo de 10 a 15 cm a finales de la primavera o principios del verano.
- Quitar las hojas inferiores.
- Sumergir el extremo que se ha cortado en hormona de enraizamiento.
- Plantar en una mezcla de turba y perlita.
- Cubrir con una bolsa de plástico para ayudar a retener la humedad.
- Ubicar en luz indirecta.
- Trasplantar una vez enraizadas.
Para semillas:
- Sembrar con mezcla para iniciar semillas.
- Cubrir con tierra.
- Regar suavemente.
- Mantener en condiciones cálidas con luz indirecta.
- Trasplantar las plántulas cuando estén lo suficientemente grandes como para poder manipularlas sin dañarlas.
Plagas y enfermedades. Las plagas de insectos más frecuentes son los pulgones, las enrolladoras de las hojas y los trips. Las enfermedades más comunes son el tizón bacteriano, Pythium, Phytophthora y Rhizoctonia. Espaciar las plantas adecuadamente para permitir una buena circulación del aire a través del follaje y plantarlas en un suelo drenado para evitar enfermedades radiculares.
El trachelium caeruleum es una flor versátil que luce igual de bien en arreglos formales y elegantes que en jardines clásicos. Una excelente opción para añadir volumen y textura al lugar.
No cabe duda que el trachelium caeruleum es una planta que un par de cuidados puede adaptarse a lugares con pleno sol o semisombra. Incluso puede combinarse con flores amarillas o blancas para crear un hermoso contraste de color.




