Carum carvi también conocido como Alcaravea, Carvia, Hinojo de Prado, Comino romano, Alcarovea, Alchirivia, Alcorobea o Comino armenio. Pertenece a la familia Umbelliferae, siendo originaria de Europa, Asia Occidental y África del norte.

Carum carvi planta

Quizás también te puede interesar: Cuidados de la Flor de espuma o Tiarella

Características del Carum carvi

Planta herbácea bienal que no suele sobrepasar 1 m de altura. De tallo estriado, anguloso y generalmente ramificado desde la base. Las hojas son verdes, plumosas, brillantes, de un sabor parecido al perejil. Las flores en umbelas, de color blanco con una pincelada de rosa. Los frutos son ovoides, de 3 a 6 mm, glabros, comprimidos del costado, olorosos, aromáticos en la madurez. Las semillas son ovaladas, puntiagudas, de color marrón oscuro casi negro. Florece desde finales de la primavera hasta principios del verano.

Cuidados de la Alcaravea

Crece en terrenos arcillosos y calcáreos, con un buen drenaje. Se da en zonas montañosas frescas de Europa, excepto en la región mediterránea.

Se planta en la primavera, sobre todo de la compañía de guisantes. Tolera las exposciones al sol y la semisombra.

La siembra puede hacerse en el otoño a principios de la primavera. Requiere de cierta profundidad y espacio entre las semillas. De prefrencia el suelo debe estar abonado antes de la siembra.

El riego es muy importante en periodos de sequía. Si las etaciones lluviosas son realmente fuertes, no se debe regar en exceso, ya que puede ser fatal para la planta.

Al cosechar se puede escardar e incorporar abono nitrogenado, pero no es necesario si el terreno cuenta con mucho nitrógeno. Al segundo año se escarda y se dejan de 10 a 15 cm entre cada uno, por lo regular se requieren 80 g de semillas. Las semillas se plantan en hileras de 30 a36 cm una de la otra.

La germinación tiene lugar de 2 a 3 semanas.

Deben recolectarse en el segundo año antes de que maduren. Las semillas se recogen al tener un color marrón. Es importante cortar con cuidado los tallos a ras de suelo y se cuelgan para que sequen a la sombra en un lugar ventilado.

Una vez secos, se trillan para separar las semillas. Después se extienden en el suelo para secarlas. Hay que considerar que el secado debe ser concienzudo para que no queden enmohecidos.

Usos

  • El aceite se ha usado como tónico para casos de flatulencia e indigestión.
  • Las semillas se usan como condimento en alimentos y dulces.
  • Las hojas se emplean en ensaladas, budines, sopas y como acompañamiento de carnes.
  • Los tallos se consumen como espárragos en el norte de África.
  • Los frutos forman parte de coles, quesos, embutidos y licores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí