Nombre común o vulgar: Chalotes, Chalote, Chalota, Chalotas, Ascalonia, Escaluña, Escalonia
Nombre científico: Allium ascalonicum
Familia: Liliáceas.
Origen: Originaria de Asia menor.

Chalotas

Las Shalotas, Chalotes, Chalote, Chalota, Chalotas, Ascalonia, Escaluña, Escalonia, están muy relacionadas con las cebollas, aunque son completamente diferentes, más pequeñas y con un indiscutible valor culinario

Estas pequeñas cebolletas tienden a multiplicarse sobre el bulbo inicial, produciendo multitud de bulbos laterales sobre el original.

Las chalotas, shallots siempre han estado asociadas a la cocina francesa. Se pueden comer frescas o bien cocinadas, cortadas a rodajas o hervidas. Las chalotas tienen un delicado sabor a cebolla una vez cocinadas, pero este sabor no eclipsa el resto de sabores del plato.

Las chalotas crudas pueden tener un sabor muy picante, incluso mayor que la mayoría de cebollas. Su cultivo es muy sencillo, pueden ser cultivadas en cualquier lugar donde se cultiven las cebollas. La mayoría de las chalotas son cultivadas en Francia y en el norte de Europa.

La propagación de la chalota es por vía vegetativa, plantando los pequeños bulbos en tierra individualmente, cada uno de ellos nos formara entre 5 y 10 bulbos nuevos en un periodo aproximado de cuatro meses.
Es una planta muy utilizada en el norte de Europa, pues se aprovecha que su ciclo de producción es muy corto, puesto que partir de bulbos en vez de semilla nos acorta mucho su ciclo.

También hay que destacar la resistencia de los bulbos a plagas y enfermedades que es indudablemente mayor que las plántulas nacidas de semillas.

chalotas

En cuanto a plagas y enfermedades son muy similares a las cebollas, también procederemos al pisado de la planta para que el bulbo engorde dos semanas antes de la recolección y una vez recogidas nos aseguraremos de secar correctamente las Chalotas guardándolas en lugar seco, mejor si las embutimos en mallas como los ajos.

Garden Center Ejea pone a tu disposición dos variedades muy reconocidas. Golden Gourmet y Red sun, una amarilla y otra roja. La chalota no se usa mucho en España de momento, no obstante tiene un futuro muy prometedor en los años venideros.

Carlos Morales Morales
Técnico de Garden Center Ejea

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta