Contenido del artículo
Si has adoptado un conejo y quieres proveerle un hogar seguro de forma fácil, aquí te decimos cómo construir una jaula para conejos o conejera.
Por ello, vamos a darte las bases para crear un hogar sencillo para tu mascota. ¡Presta atención!
Para qué sirven las jaulas para conejos
Antes de aprender cómo hacer una jaula para conejos, es importante saber para qué sirven. Los conejos son animales pequeños que se adaptan fácilmente a la vida en casa o en espacio reducidos. Sin embargo, el tener su espacio, tiempo de juegos y cuidados son clave para que se mantenga en buen estado.
Factores para construir una conejera fácilmente
El construir una conejera es muy fácil. Una jaula para conejos debe contar con el espacio necesario para que ellos estén cómodos y seguros, para esto se debe considerar:
- Una buena conejera ofrece abrigo de la intemperie.
- Debe ser sencilla de limpiar y resiste la humedad.
- El conejo necesita un espacio para estar sano y el tamaño de la conejera dependerá de la raza de conejo.
- Tener una entrada con espacio de sobra y asegurarse de que la conejera tenga un lado cálido y otro a la sombra.
- La conejera debe ser un lugar en el que el conejo esté seguro y protegido de los depredadores.
- Construir la conejera con madera de origen sostenible.
Paso a paso para construir una jaula para conejos
He aquí el los materiales y el paso a paso para construir la conejera de forma fácil:
Materiales necesarios
- Estructura: vigas de 28 x 28 mm
- Contorno inferior: tablas de 21 x 92 mm
- Suelo: paneles de madera contrachapada de encofrar (12 mm de grosor)
- Contorno: tablas de 21 x 92 mm
- Madera contrachapada de encofrar para los paneles de las paredes interiores
- Bisagras de acero inoxidable y cierre con perno
- Tela metálica o malla
Procedimiento
El primer paso es construir la estructura exterior, es utilizar un nivel de burbuja para poder comprobar que todas las esquinas están rectas y alineadas.
Marco de soporte. Esta estructura ayuda a sostener el panel del suelo y fijar el contorno. Elige las dimensiones según tus preferencias o necesidades.
Comprobar que el conejo no pueda escapar. Para evitar que el conejo pueda cavar un hoyo y escaparse, habría que instalar un panel que servirá de suelo. Así que el conejo tendrá libertad, pero no podrá escapar.
Panel de suelo y escalones. Antes de montar la estructura, colocar una pieza de madera contrachapada y fijarla en el suelo. Realizar una rampa o escalera con una pieza de madera contrachapada y coloca en la abertura. Para asegurar la rampa, poner una pieza de madera a modo de travesaño y fijarla con tornillos.
Hacer las paredes laterales. Para hacer las paredes laterales, atornillar las tablas a la estructura. Petraladrar los tornillos para evitar que la madera se astille. Fijar la tela metálica a las aberturas con tachuelas o pistola de grapas.
Colocar el panel interior. El panel interior va a servir como protección y abrigo nocturno. Hacer una abertura lo suficientemente grande como para que el conejo pueda entrar y salir.
Colocar los listones de remate. Colocar los listones decorativos para tapar los bordes de la tela metálica y evitar algún daño. Pretaladrar los agujeros para evitar que la madera se astille y comprobar que todas las esquinas queden rectas y alineadas.
Hacer las puertas. Los listones decorativos deberán solaparse para que las puertas queden bien ajustadas a los marcos.
Asegurar de que quede suficiente espacio para que el listón inferior e inferior puedan girar sin problemas. Los tamaños deben ser grandes por si la madera se hincha por la humedad. Fijar las puertas en la abertura utilizando bisagras galvanizadas o de acero inoxidable.
Rematar el tejado. Hacer un marco para el tejado. El marco deberá quedar cubierto por la parte exterior con una pieza de madera contrachapada impermeable.
Atornillar el panel del tejado al marco con dos bisagras. Asegurar que el panel del tejado sobresalga unos 5 cm en todo el contorno y 10 cm en la parte frontal. Con ello se evitará que entre agua y el interior permanecerá seco
Terminar el tejado. Es importante asegurar que el tejado de la conejera sea impermeable. Para ello, cubrir con tela asfáltica autoadhesiva. Fijar el borde inferior al tejado.
Las jaulas para criar conejos no son una cárcel, sino más bien protección. Así que es preciso brindarle todas las comodidades para que este sano y feliz.
El hacer una conejera es muy fácil. Sin embargo, vale la pena conocer los tipos de jaulas para conejos para optar por la mejor.