El Syngonium es una planta de follaje atractivo, que cuenta con un hábito colgante o trepador. Se encuentran relacionadas con los Filodendros y las Monsteras y son originarias de Latinoamérica. Esta planta tropical similar a la vid es fácil de cultivar y requiere las mismas condiciones que los Filodendros trepadores, es decir, humedad, calor y protección de la luz del sol.

syngonium

Quizás también te pueda interesar: Consejos para sembrar tomillo en casa

Cuidados del Syngonium en primavera y verano

Cambia las plantas de maceta en primavera cuando esté a punto de empezar el crecimiento activo, utilizando el compost habitual, preferiblemente con mantillo de hoja descompuesto o musgo.

Instala el Syngonium en un recipiente de tamaño más grande cuando las raíces hayan saturado el actual hasta llegar al tamaño definitivo. Después, tendrás que abonar en superficie sustituyendo la capa exterior del compost por compost nuevo.

El Syngonium no precisa recipientes muy grandes, pues se conformará con uno de 13-15 cm o un cesto colgante de 15-20 cm. Si fuera preciso, poda las plantas que hayan crecido en exceso al momento de cambiarlas de recipiente.

Cuando la planta madura, los tallos empiezan a desarrollar su hábito trepador, por lo que precisarán un soporte de cañas clavadas en el compost o una estaca de musgo. Una temperatura de 21 °C es la ideal al igual que una posición iluminada. Sin embargo, nunca debe ser colocada a pleno sol, especialmente las variedades de hoja jaspeada.

Riega el compost libremente en primavera y verano para que se mantenga húmedo y añade un fertilizante líquido débil al agua cada mes. Rocía la planta con regularidad, especialmente cuando la temperatura es elevada.

Cuidados del Syngonium en otoño e invierno

La temperatura invernal debe oscilar entre los 16-18 °C; el Syngonium no tolera una temperatura inferior a 13 °C. Asegúrale a tu planta en lugar más iluminado, pero lejos de la luz directa del sol. La buena ventilación es fundamental, pero deberás evitar las corrientes de aire frío.

Mantén tus plantas secas en otoño e invierno, regándola solamente lo indispensable para que el compost no se seque por completo.

Propagación del Syngonium

Toma esquejes de tallos de 13 cm de largo en primavera o verano y córtalos justo por debajo del punto donde aparece la hoja. Retira la hoja más baja y trata el extremo del corte con hormona de enraizamiento. Después, insértalos en una mezcla normal de compost con mantillo de hoja añadido y mantenlo húmedo y protegido del sol, dentro de una bolsa plástica una temperatura de 18-21 °C.

Entre las cuatro y las seis semanas, tendrás que descubrir los esquejes, regar el compost para que se mantenga húmedo y al mes abonar con un fertilizante líquido. Traslada los esquejes en recipientes de 8-10 cm o en un cesto colgante y trátalos como plantas maduras.

Compartir

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta