Phalaris canariensis también conocida como Alpiste o Grano de las Canarias. Es una planta originaria de la zona mediterránea. En la actualidad ha logrado ser cultivada en distintas partes del mundo, sobre todo en aquellos lugares con temperaturas nada extremas.

Phalaris canariensis cultivo

No dejes de leer: ¿Cómo es el cultivo del cacahuate en macetas?

Sus requerimientos y ciclos de cultivo son muy parecidos a los de otros cereales como la cebada y el trigo. Es la única especie de su género que se cultiva únicamente para la producción de granos

Todo sobre el cultivo del Phalaris canariensis

Clima

La época idónea de la siembra de la semilla es en el otoño, de tal forma que se podrá cosechar las semillas en la época del verano.

Suelo

El alpiste es una planta que precisa de pocos requerimientos en cuanto al terreno. Es mejor plantar en maceta para poder tener una mayor protección de la misma.

Siembra

La semilla del Phalaris canariensis cuenta con un tamaño diminuto, de tan sólo 5 milímetros. Por lo que se recomienda sembrarla a una profundidad de unos 2 cm.

El sembrado es muy fácil. Tan sólo coloca la tierra en el tiesto dónde vas a plantar la semilla y mantén a la profundidad recomendada.

Después espera a que se seque para volver a regar. A los pocos días comenzará a brotar.

Transplante

Éste puede alcanzar un desarrollo de 8 cm. Después se puede transplantar al suelo definitivo.

Lo mejor es dejar una separación de unos 20 a 30 cm entre cada ejemplar plantado.

Phalaris canariensis

Herbicida

Para la aplicación de herbicidas, este debe ser controlado en cuanto al producto y la dosis por la susceptibilidad que presenta el cultivo.

Cosecha

Para poder terminar la cosecha, es necesario prestar atención a lo variante de la maduración, ya que los tallos principales maduran antes que los secundarios.

Si la semilla va usarse en las próximas siembras, se debe cosechar bien madura. Por lo que es necesario efectuar una limpieza para obtener una semilla uniforme libre de grietas.

Conservación

Para la conservación debe ser en lugares frescos y bien ventilados.

Como te podrás dar cuenta, el alpiste es una planta que puede cultivarse fácilmente y sin mayor problema. Así que no dudes de hacerte de unos cuantos ejemplares.

Ahora que si ya cuentas con un par, no lo pienses más y danos tus secretos para mantenerla sana y llena de vida.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta