Los jazmines son plantas muy valoradas en la jardinería, pero esto no solo es por su belleza, sino también por la agradable fragancia de sus flores.

Y es que en realidad el jazminum, es un género de plantas trepadoras y no una sola especie. Así que habría que aprender a plantar las variedades de jazmines ya que resulta muy fácil por su rusticidad.

Plantar-jazmín

Cuándo plantar un jazmín

El jazmín al ser todo un género de plantas con gran variedad entre sí, no se puede dar una época universal para plantarlos. Pero si se va a plantar en macetas de interior, la época del año es bastante diferente, ya que se controla el clima.

En el exterior, la mayoría de los jazmines pueden plantarse en primavera o en otoño. Algunas especies y variedades toleran una plantación en verano, sobre todo en climas cálidos aunque esto puede suponer un estrés grave para la planta, pero puede soportar altas temperaturas o condiciones de sequía.

Cómo plantar un jazmín en maceta

Sigue estos pasos para plantar un jazmín en un balcón o terraza.

  • Elige una maceta adecuada. El tamaño de la maceta es importante, ya que requiere un tiesto grande para que la planta se desarrolle correctamente. De igual forma, es primordial que la maceta tenga agujeros para el drenaje.
  • Coloca sustrato en la maceta. Se requiere de una mezcla con un buen drenaje, colocando un lecho de guijarros en el fondo de la misma. Se puede preparar un sustrato mezclando 1/3 de fibra de coco, 1/3 de humus de lombriz y 1/3 de turba. A esto le puedes incorporar un puñado de vermiculita.
Plantar-jazmín-maceta
  • Plantar la semilla. Habría que hacer un agujero de poca profundidad y cubriendo después con una capa de sustrato. Regar con un pulverizador para aportar suficiente líquido y mantener húmedo, pero sin encharcar.
  • Ubicar en la maceta. Lo mejor es ponerla en una zona de semisombra en un lugar iluminado con pero sin sol directo. Cuando la planta crezca y dependiendo la variedad, puede que necesite permanecer en semisombra.

Cómo plantar un jazmín enredadera

En el caso de un jazmín trepador, lo mejor es plantarlo en exterior.

Jazmín-plantar-enredadera
  • Cuando la plántula empiece a tener cierta altura, va a requerir aportarle una estaca o un tutor para que pueda crecer bien.
  • Al principio, habría que ayudar al jazmín a enroscarse alrededor del tutor, pero conforme crezca lo hará solo.
  • Es primordial tener en cuenta que el jazmín debe tener un buen drenaje.
  • Antes de plantar, habría que cerciorarse si la zona absorbe el agua y no se encharca.
  • Al plantarlo, habría que asegurar que la tierra cubra bien las raíces y que la planta quede bien sujeta, apretando un poco el sustrato con las manos.

Cómo plantar un jazmín por esquejes

El plantar un jazmín de gajo o por esquejes es muy fácil, ya que no requiere pasar por todo el proceso de la germinación de la semilla.

  • Haz un esqueje de la planta de jazmín para que pueda reproducirse y tener una nueva.
  • En este caso, podremos pasar directamente a plantar el esqueje en una ubicación definitiva, ya sea al exterior o con maceta. Lo mejor es mantener cubierto del sol intenso en sus primeras semanas, aún si se trata de una variedad de sol.
Plantar-jazmín-esquejes
  • Regar de forma abundante en los primeros días, pero sin encharcar el sustrato o la tierra.
  • Espaciar los riegos. Solo hacerlo cuando el sustrato lo pida al secarse. Dependiendo el clima, esto podría significar un riego semanal.

Teniendo más claro sobre cómo plantar los jazmines en interior o exterior, identifica la variedad que quieras que prospere y empieza cuanto antes. Echa un vistazo al listado de perfume de jazmines por si no tienes claro la variedad de especie que deseas.

1 COMENTARIO

  1. Mi problema es un Jasmín, o creo llamado Jasmín del cabo, lo compré en un Súper, lleno de pimpollos lo traspasé a una maceta más grande y se empezó a secar, no crecía y ninguna flor habría, ya le quedan pocas ramas, pero siguen apareciendo unos pocos pimpollos, que tampoco abren.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí