Contenido del artículo
No todas las plantas de interior precisan ser podadas, pero aquellas que si requieran cierto grado de poda pueden dividirse en dos grupos: uno de ellos no precisa otra cosa que una técnica simple llamada pinzamiento, la cual ayuda estimular un desarrollo tupido y compacto, además de asegurar más flores. El otro grupo tiene que ser podado más intensamente para restringir su tamaño, o bien, producir un crecimiento mucho más limpio y compacto, y esto, por lo general, se realiza antes de que la planta entre su estación de crecimiento. Sigue leyendo para saber cómo pinzar las plantas.
Quizás también te pueda interesar: Tipos de poda que deberías conocer
Cómo pinzar las plantas
En primer lugar, tendrás que echarle un vistazo a la forma de poda más simple, la cual se conoce como pinzamiento. Esto significa extraer los brotes más tiernos de las plantas jóvenes de unos 15 cm de altura como máximo. Esta técnica hará que la planta diversifique su energía y produzca brotes en zonas más bajas del tallo, lo cual hace que crezca de una manera más tupida, y no en un simple tallo con pocos brotes escuálidos en el extremo.
En el caso de las plantas con flores, podrás darte cuenta que con esta técnica el número de flores aumentará porque cada brote lateral llevará una. Pinzar las plantas es una técnica sencilla, en la que debe realizarse un pinzado entre el pulgar y el índice. No obstante, este no es el mejor método porque puede provocar heridas en los dedos.
Por tanto, el mejor método será utilizar un cuchillo afilado o una cuchilla de afeitar. Si deseas tener un crecimiento mucho más tupido, los brotes laterales también deben pinzase cuando alcancen unos 8 cm de largo. Con las plantas con flores, no obstante, no tendrás que repetirlo después de haberlo hecho por segunda vez, dado que esto puede llegar a retrasar la floración. Como ejemplo, las Fucsias pueden llegar a demorar aproximadamente seis semanas en producir flores, luego del segundo pinzamiento.
Pinzar las plantas con hojas y con Flores
Plantas con hojas
- Iresine
- Crotón
- Hiedra
- Aralia
- Pilea
- Coleus
- Gynura
- Ficus
- Plectranthus
- Hypoestes
- Heptapleurum
- Zebrina
- Tradescantia
Plantas con flores
- Alegria
- Fucsia
- Cuphea
- Thumbergia
- Beloperone
- Geranio
Pinzas las plantas es una técnica excelente para que las plantas puedan adoptar una forma compacta, dado que muchas de ellas son originarias de los bosques tropicales, donde logran desarrollarse en todo su esplendor y, obviamente, este hábito no puede reproducirse en el hogar.