CONCEPTO DE INCUBACION ARTIFICIAL

IDEA CLAVE

¿Porqué utilizamos la Incubación Artificial si aparentemente podríamos pensar que es contraria a “lo natural”?. ¿Qué beneficios reporta?. ¿Para qué tipos de aves o reptiles está aconsejada?

EXPLICACION

Podemos diferenciar 2 supuestos correspondientes a 2 grupos de animales distintos:
A) ESPECIES PRODUCTIVAS: Aves productoras de huevos para que nazcan crías que se engordarán para consumo humano o para que a su vez produzcan huevos no fecundados para consumo humano.

En este caso se impone el SENTIDO PRODUCTIVO-ECONOMICO. Se trata de producir el mayor número de animales posible y de la forma más eficiente.

Las aves (hembras) ponen huevos de forma continuada (en el mejor de los casos uno al día durante la época de puesta que se alarga varios meses), que, o bien estarán fecundados si comparten habitáculo con aves macho, o bien serán huevos no fecundados si no cohabitan con machos y estos serán destinados a consumo humano. En ambos casos los huevos serán retirados diariamente y los que sean presumiblemente fecundados se llevarán a Incubación Artificial.

La tendencia natural del ave, tanto en caso de huevos fecundados como no, es “proteger sus huevos”, preparar el nido y prepararse para “su maternidad”. Esto es lo que se conoce como adquirir el ESTADO DE CLOQUEZ (gallina clueca). La consecuencia es que el animal deja de producir más huevos respondiendo a los correspondientes Cambios Hormonales.

Para evitarlo hay que retirarle los huevos lo más rapidamente posible y, si están presumiblemente fecundados, se llevan a Incubación Artificial. De esta forma logramos que el ave siga produciendo huevos de forma continua.

Esto es lo que se realiza en las llamadas Especies Productivas, la mayoría Gallináceas: Gallina, Pava, Pata, Oca, Perdiz, Codorniz, Faisán, Pintada, Avestruz, etc.

Pero esto se puede llevar a cabo por que los pollos al nacer son COMPLETAMENTE AUTONOMOS, es decir, pueden ver, andar, beber y comer pienso desde el primer día y no necesitan obligatoriamente del cuidado de los padres o del grupo de adultos.

De esta forma son agrupados por lotes y PASAN DIRECTAMENTE DE LA INCUBADORA A LA GRANJA. Así, en el caso de los pollos a los 40 días o incluso menos pasarán cerca de 2 Kg. y estarán listos para el matadero.

incubadora

B) ESPECIES NO PRODUCTIVAS, PAJAROS DE JAULA O REPTILES: Aquí los animales (hembras) no producen huevos de forma continua. Normalmente producen unos pocos: 2, 3, 4, 5,… y solo se producen en determinadas épocas del año, tras ESTAR EN CELO Y HABERSE PRODUCIDO LA COPULA CON EL MACHO QUE PREVIAMENTE DEBE SER ACEPTADO POR LA HEMBRA (todos los criadores de pájaros saben que primero se “tienen que gustar”).

Por otra parte los pollos al nacer NO SON AUTONOMOS, nacen con los ojos cerrados, con un grado de desarrollo escaso y los padres tienen que alimentarlos directamente. AQUÍ NO INTERESA ELIMINAR EL SENTIMIENTO MATERNAL Y PATERNAL, antes al contrario, INTERESA MANTENER LA CLOQUEZ.

Entonces, ¿porqué incubar en este caso? LA EXPLICACION se refiere a intentar evitar roturas, abandonos, deficiente atención, frío, e, incluso, casos de canibalismo. Los huevos recien puestos le son retirados al ave o reptil del nido y SON SUSTITUIDOS POR “HUEVOS FALSOS”. De esta forma MANTENEMOS EL “CARIÑO DE LOS PADRES”, los “HUEVOS VERDADEROS” SON INCUBADOS ARTIFICIALMENTE y cuando nacen los pollos son devueltos al nido para ser alimentados y cuidados por los padres, pues de otro modo no sobrevivirían (excepción hecha de los pollos criados pacientemente con papilla “a biberón”, PERO DE ESTO YA OS HABLARE OTRO DIA).

UN SALUDO.
EDUARDO ESCABOSA
Veterinario

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta