Cotoneaster sp

Os presento un grupo de plantas que es de especial interés desde el punto de vista de la jardinería ornamental.

Podemos encontrar docenas de variedades y subvariedades de cotoneaster, desde los más pequeños que solo alcanzan los 30 cm. de altura hasta cotoneaster que fácilmente pueden alcanzar los 4 metros de altura.
Esto nos da una versatilidad enorme para su uso en la construcción de jardines, ya sean públicos o bien privados. Cualquier rincón, o cualquier parterre es apto para la colocación de alguna de estas variedades.

Cotoneaster%20dammerii%20skongholm

El cotoneaster es bello de todas formas posibles, los hay que no pierden la hoja, otros son semipersistentes y dependiendo del lugar de emplazamiento la hoja permanece todo el año en la planta o bien se cae, y otros son completamente caducos.

Cotoneaster%20franchettii%20Small

Las hojas suelen ser pequeñas, más o menos redondeadas, dependiendo de la especie, de un color muy verdoso en el haz, (la parte de arriba de la hoja) algo más grisáceas por el envés (la parte debajo de la hoja) y peludas. Una de las cosas más interesantes del cotoneaster, independientemente de que sea perenne o caduco son sus colores invernales, siempre son agradables y siempre sorprenden.

Cotoneaster%20horizontalis%20Small

Hay autores que le dan poca importancia a la floración de los cotoneaster, pero un vistazo un poco de cerca, nos hará cambiar de opinión, sus flores son pequeñas, pero numerosisimas.
En consecuencia cuando un cotoneaster ya tiene unas dimensiones considerables y ya lleva instalado en el terreno de asiento varios años, su floración no pasará desapercibida.

cotoneaster%20horizontalis2%20Small

Otro punto muy interesante a su favor son sus bayas, pequeñas y normalmente de color rojizo, aunque podemos encontrarlas en algunas especies en tonos amarillos. En otoño son un elemento alimenticio importante para pájaros, a estos les encanta picotear las bayas, para comerse las semillas.

cotoneaster%20horizontalis3%20Small

Sobre los cuidades podemos decir que son la rusticidad propiamente dicha, personalmente los he colocado en todo tipo de suelos y en todos van bien, preferiblemente a pleno sol, aunque toleran la sombra y la semisombra. Soportan todo tipo de heladas incluso las muy fuertes -20ºC. El suelo es completamente indiferente, les va bien todo tipo de suelos, aunque logicamente se desarrollarán mejor en suelos sueltos, abonados y bien drenados.
En cuanto a podas y recortes se recomienda no tocarlos demasiado, aunque una poda de formación en primavera siempre viene bien.

Sobre variedades ya hemos contado que probablemente existan más de 100 especies originales de Europa y Asia. No puedo recomendar ninguna, por que en cuanto a plantas, no hay planta mala, solamente mal situada.

cotoneaster%20lacteus%20Small

Listado de variedades:

De crecimiento rastrero y perenne
Cotoneaster adpressus “Praecox”
Cotoneaster congestus
Cotoneaster dammeri
Cotoneaster microphyllus
Cotoneaster thymifolius
Cotoneaster salicifolius

De crecimiento intermedio perenne
Cotoneaster conspicuus “decorus”
Cotoneaster salilcifolius “pendulus”
Cotoneaster salilcifolius “Autumn fire”

De crecimiento alto perenne
Cotoneaster salicifolius “Exburyensis”
Cotoneaster franchetti
Cotoneaster frigidus “Cornubia”
Cotoneaster lacteus
Cotoneaster x watereri

Especies bajas de hoja caduca
Cotoneaster horizontalis
Cotoneaster horizontalis variegata

Especies altas de cotoneaster
Cotoneaster bullatus.
Cotoneaster distichus
Cotoneaster divaricatus
Cotoneaster simonsii

cotoneaster%20lacteus02%20Small

Aunque existen muchas variedades, solo unas pocas están disponibles en los viveros tradicionales, el cotoneaster horizontalis, franchetti, lacteus, x watereri, autumn fire, y el coral beauty se encuentran entre las que son fáciles de encontrar.
Has llegado hasta el final, este es un articulo original, gracias por leer, puedes mandar un correo corrigiendo o añadiendo algo que se me haya escapado, todos los comentarios serán bienvenidos

Comprar cotoneaster

Saludos cordiales,
Carlos Morales Sebastián.
Técnico de gardencenterejea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí