El trébol es del género Oxalis, el cual incluye más de 800 especies de plantas, siendo tan distintas en sus características. Sin embargo, es una especie que puede crecer en interiores perfectamente, siempre y cuando se le de el cuidado pertinente para que luzca radiante y espectacular.

Trébol

Quizás también te puede interesar: Plantas para que la suerte este a favor

Es una planta de porte rastrero o tapizante con largos peciolos. Las hojas por lo regular son trifoliadas y en algunas especies se cierran por la noche. Las flores pueden ser de color blanco, rosado o amarillo. Florecen del verano al otoño.

Cuidado del trébol en interiores

Trébol cuidados

Para colocar la planta de trébol en interiores, debe ser en una ventana soleada, o bien, en una zona que reciba luz natural. Esta planta debe tener mucha luz solar para poder crecer de manera óptima, pero habría que tener mucho cuidado, ya que si el sol está a tope puede llegar a quemar la hoja.

Ahora bien, el suelo debe estar húmedo, pero jamás empapado. Un poco de turba por la parte superior va a ayudar a dar esta humedad que requiere. Si es se olvida regar las plantas, es preferible tener un riego con un dispositivo automático para que pueda tener el agua necesaria. Recuerda que una planta de trébol con un exceso de líquido va a propiciar el desarrollo de moho y, por ende, la muerte de la especie.

Además, es preciso tener en cuenta que en el invierno la planta va a estar en estado latente. Cuando esto ocurre, se debe dejar de regar durante un par de meses y se mantiene en una zona oscura y fresca para protegerla. Ahora bien, no hay que preocuparse por el trébol, ya que transcurrido la estación de latencia, volverá a cobrar vida. Al comenzar a desarrollarse las hojas nuevas, es momento de regar nuevamente.

Es una planta bastante resistente a las enfermedades y a las típicas plagas de los jardines, por lo que no existen muchos problemas al respecto.

Sin duda todo un espectáculo de belleza que puede dar ese toque único en el hogar. Incluso con unos simples cuidados va a poder estar radiante. Así que si no tienes pensado qué planta tener, quizás esta es la correcta ¿Te gusta? O ya cuentas con unas cuantas, si es así, cuéntanos tu experiencia para que más personas puedan tener una en casa.

31 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por la información, estoy muy emocionado porque yo no los plane nacieron de una maceta que tenia junto a la ventana de mi estudio y no sabía como cuidarlos.

  2. Gracias muy buenos datos de estaa plantas, de trébol.
    Tengo tres clases de ellas, la púrpura, verde y una de pequeñas hojas y de flor amarilla.
    La púrpura es enorme y su flor una hermosura.
    Ahora ya sé como cuidarlo.

    ¡Saludos desde Paraguay!

  3. Gracias ,,por el consejo
    Tengo una plantita que nació ,sola ,empieza a echar hojas ,esta a fuera en el patio ,le da todo el sol ,por la noche ,cierra sus hojas ,pensé ,que se había secado
    Que ,propiedades ? Y para que es buena ?
    Me gustaría ,saber

  4. No se yo compre una y se me esta muriendo…la tengo adentro..no hay mucha luz..pero trato de sacarla todo los dias..nose no tengo suerte con la plantas..se me mueren..hasta un cactu estaba hermoso cdo me lo regalaron ..creo q lo pase de agua y eso que esta al rayo del sol…no me quieren las plantas…ahora lo recupere..casi nada de agua le echo y se esta recuperando…el trebol ya no se q hacer creo q se murio ya

    • Hola Fernanda, no trates de mover las plantas, eso digamos que las estresae, ellas tienen que estar en un solo sitio ya al aire libre o a la, sombra. Ahora las plantas hay que darle los cuidados adecuados para que no mueran. No regarlas abundantemente, o exponerlas a temperaturas altas. Es preferible que estén sin agua un par de días a que tengan demasiada, agua.

  5. Cómo se reproducen, tengo una y me gustaría poder tener mas
    La que tengo me nació sola en la maceta igual la trajo la semilla algún pajarito

  6. Hola Angélica. Puede que tu trébol está recibiendo luz muy fuerte, revisa por debajo de sus hojas si no tiene algún animal, ponla un poco más protegida y vigila que reciba humedad en la tierra, si la tierra ya no le ofrece nutrientes, fertiliza un poco cada cierto tiempo pero no muy seguido. También revisa si tiene lo que yo llamo “papitas” que serán sus nuevos hijos, quizás esté entrando en latencia por falta de recursos. Mi trébol madre que solo da foliolos de 4 hojas está así y le hice todo lo mencionado, de igual forma le saqué sus papitas y unas brotaron casi inmediatamente otras están en latencia. Pero no me preocupo, los bulbos, cebollitas o papitas como gustes llamarlos están vivos. Te cuento que yo me quedé con una de sus crías y lo increíble es que si te parecen genial trébol de 4 hojas, imagínate encontrar 1 de 5 hojas y uno de 6 hojas de la misma planta. El abuelo ha revisado su trébol madre y todas las demás que hemos brotado para dar y solo mi bulbo dio esos 2 tallos súper especiales. Anímate y háblale. Cuídalo un poco más y va a reaccionar. Suerte.

  7. Hola, tengo dos papistas de tréboles de cuatro hojas y una hoja está marchita como muerta .. la puedo cortar y nacerá otra ? O debo dejar que ella misma se marchite ?

    • Los tréboles de cuatro hojas, no son tréboles realmente sino oxalis, y son unos pequeños bulbos, déjalos quietos y espera a que vuelvan a brotar

  8. Hola., mi duda es como lo puedo revivir el mio es un trebol de 4 ayer se le subieron las hojas pero el dia de hoy se le volvieron a bajar, por accidente le puse demasiada agua,no se que hacer, la dejo debajo del sol o la dejo en la sombra? La tengo en recostada en una pajilla porque se le rompio el tallo. ¿Como puedo saber si va a tener otras plantas?

  9. A mi me regalaron una pequeña maceta de treboles de 4 hojas hace poco mas de un año, al principio se tardaron mucho en agarrar fuerza, cuando las cambie de maceta y con tierra fertilizada y se comenzaron a reproducir muy bien pero no se pueden dejar al sol directo o con mucho calor porque las hojas se marchitan todas, ya me sucedio 2 veces y es muy tardado recuperarlas.

    Trato de tenerlas en el jardin durante la noche y por la mañana temprano las pongo dentro de la casa en un lugar con buena ilumunacion.

    Crecen formando una especie de guia superficial a la que le brota raiz propia, trasplante a una maceta un par de guias y estan creciendo muy bien.

    • Hola, me pasó lo mismo con mi trébol que durante una limpieza lo dejé en el sol y sus hojas se han secado todas…¿cómo hiciste para que recupere sus hojas?
      Por ahora lo he cambiado de maceta con nueva tierra, solo me queda esperar a ver cómo me va

  10. Me regalaron en enero una maceta hermosa muy frondosa de trébol de 4 hojas pero en marzo la cambié de lugar por la pandemia y poco a poco empezó a marchitarse. Hoy solo le quedan 3 ramas y una pequeñita que está recién apareciendo de la tierra. Que hago? No se que cantidad de agua necesita. La riego una vez a la semana o mas?

  11. Hola Buenas tardes hoy compre una planta de trebol de 4 hojas, mientras la taria se cerraron y no volvieron abrir sus hoja, que puedo hacer? igual esta en una maceta, la puse donde le de el sol. Pero sigue cerrada sus hojas. Me pueden ayudar gracias

  12. hola tengo uno con mas de 15 treboles largos pero se estan marchitando unos y otros se ponen amarillos… que hago… la planta esta adentro de casa no recibe sol directo… si vientos y luz que hago…. puedo podar los que estan amarillos para la billetera?? como hacer para que no se sigan marchitando… tengo una semana con ellos

    • Hola yo tengo el trébol de cuatro hojas bicolor, cambiamos de maceta , coloca piedras aislantes en el fondo de la maceta , luego compra tierra negra preparada en vivero ,a ellos no le gusta tanto viento sienten mucho frío, le gusta el sol suave y la luz de día tmb , no tienen que estar muy mojados , regar cuando veas que realmente necesita del agua medio vaso es suficiente , bueno espero te sirva el consejo .Saludos mi nombre es Carina.

  13. Hola cómo hago para sembrar dos oxalis me los regalaron estaban plantados pero al arrancar los salieron sin tallo así los puedo plantan? Los tengo es en un vaso con agua. Gracias

  14. Hace 5 años me regalaron 4 papitas, los plante…. el primer año me dio 3 hermosos tréboles de 4 hojas…. al año siguiente nada y al siguiente comenzó a darme de a 20/30…. este año de pandemia en una de mis macetas he llegado a tener 120 y en la otra 85 tréboles, los corto y los voy regalando a personas , que voy encontrando en el camino de esta vida. Si de suerte se trata no lo quiero solo para mi….. ❤️

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí