Perales asiáticos. Nashis. Conócelos.

¿Son manzanas o peras? Ni una cosa ni la otra son perales asiáticos, también conocidos como Nashis. Al igual que las manzanas, maduran en el árbol y tienen una textura crujiente y firme, pero tienen una carne jugosa y blanca con el sabor y la fragancia de las peras. Desde su introducción en Europa hace más de un siglo, estas frutas, principalmente descendientes de dos especies de peras asiáticas, Pyrus pyrifolia y Pyrus ussuriensis, se conocen comúnmente como peras Asiáticas o Nashis (peras japonesas).

Las peras asiáticas son deliciosamente dulces y bajas en acidez, y cada variedad tiene un bouquet distintivo. En China, Japón y Corea, se cultivan miles de variedades diferentes, aquí en España solo disponemos de unas pocas variedades están disponibles comercialmente. Entre estos hay una cornucopia de sabores; algunos, como ‘Yoinashi’, son tan suaves como el caramelo, mientras que otros, como ‘Seuri’, tienen la sutileza del albaricoque. Algunos son picantes, incluyendo ‘Shin Li’, que tiene un toque de canela.

Los frutos pueden ser lisos y de piel fina, en colores que van desde el amarillo claro de luna y el verde amarillento, hasta el caramelo, o pueden ser tonos oscuros de estos.

Debido a la creciente popularidad de las peras asiáticas, hay más variedades que nunca disponibles para los horticultores domésticos. Y esa es una buena noticia, porque las peras asiáticas que se venden comercialmente a menudo se recogen antes de que estén maduras. A diferencia de las peras europeas, las peras asiáticas tienen que estar completamente maduras para obtener el máximo sabor y dulzura. Una vez recogidos, los frutos no madurarán más.

Consideraciones

Aunque el sabor de la fruta es un factor importante al seleccionar las variedades, considere también la resistencia a la enfermedades y la resistencia, que están determinadas en gran parte por el portainjerto. Como regla, las peras asiáticas se desempeñan bien en los mismos lugares que las peras europeas. Aguantan muy bien el frío, un poco como los perales nacionales. Los requisitos de horas frio varían de 300 a 600 horas (para que los árboles produzcan y crezcan adecuadamente, requieren un número mínimo de horas con temperaturas que caen por debajo de 7ºC. pero permanecen por encima del punto de congelación). ‘Hosui’, ‘Shinseiki’ y ‘Twentieth Century’ son menos sensibles al frío y se adaptan mejor a regiones más cálidas.

Si bien la mayoría de las peras asiáticas son parcialmente autofértiles, producirán más frutas y más grandes con polinización cruzada. Plante más de una variedad, o si el espacio es limitado, elija un árbol que incluya varias variedades injertadas. Aunque la pera europea, ‘Bartlett’ es un buen polinizador.

Antes de tomar una decisión sobre una variedad, considere su susceptibilidad a enfermedades bacterianas influenciadas principalmente por el clima y prevalentes en regiones con manantiales lluviosos y veranos húmedos.

El sabor varía según el clima (el calor del verano ayuda a endulzar el sabor) y el tiempo de cosecha. Incluso las condiciones del agua y el suelo pueden afectar el sabor. Muchos productores están de acuerdo en que la adición de minerales, como harina de roca, al suelo da como resultado una fruta de mejor sabor.

Analizando las variedades.

Para ayudarte a comenzar, aquí hay un resumen de las variedades populares; todos, excepto ‘Chojuro’, se adaptan bien a los huertos familiares. Todos producen fruta redonda y son variedades japonesas a menos que se indique lo contrario. Las fechas de maduración se dan para la zona del valle del Ebro y siempre son aproximadas.

Nashi Hosui

‘Hosui’, una fruta de color rosa a grande, de color amarillo a rosado, con carne blanca tierna y dulce, gana muchas encuestas de sabores. Su rico sabor, aroma a brandy y baja acidez son los motivos de su popularidad. La fruta madura a mediados de septiembre y dura hasta dos meses. Susceptible a tizón de fuego y cáncer bacteriano.

‘Kikusui’ tiene una delicada piel verde amarillenta con una deliciosa carne blanca de tarta dulce que es crujiente y jugosa. Los árboles muy productivos producen frutas de tamaño mediano. La fruta madura a principios o mediados de septiembre y se mantiene muy bien, hasta cinco meses. Muy susceptible a la niebla del peral y del manzano.

‘Large Korean’ produce enormes frutas (hasta una libra) con piel de bronce y carne blanca jugosa y dulce con un sabor terroso inusual. Las frutas, apreciadas tanto por su tamaño como por su sabor, también se venden como ‘Dan Beh’, ‘Korean Giant’ y ‘Olympic’. La fruta madura tarde, a mediados de octubre, y dura hasta cinco meses. Excelente resistencia a la niebla del peral y del manzano.

‘Seuri’ tiene la piel de color naranja oscuro y delicioso, fresco, fina carne blanca con toques de albaricoque. Los frutos de esta variedad china son grandes, redondos y dulces. Es una variedad de floración temprana y poco frío que debe ser polinizada por ‘Ya Li’, otro peral de floración temprana. La fruta madura de finales de septiembre a principios de octubre y dura aproximadamente un mes. Los árboles son susceptibles a ataques bacterianos del peral y del manzano con matices rojizos y maravillosa carne blanca amarillenta dulce que es rico en sabores y sutilmente afrutado. El sabor de la fruta es excelente, especialmente en climas cálidos. Esta variedad es muy productiva y necesita un fuerte raleo para producir frutos grandes. La fruta madura a finales de septiembre hasta principios de octubre y dura de dos a tres meses. Muy buena resistencia a las enfermedades bacterianas.

Nashi Shinko

‘Shin Li’ tiene una piel medianamente lisa de color verde amarillento con manchas rojizas. La carne blanca y firme es extremadamente sabrosa y tiene un aroma dulce y picante a la canela. Los árboles muy productivos producen frutos grandes como esferas ligeramente aplanadas. La fruta madura a principios o mediados de octubre y dura de tres a cuatro meses. Muy susceptible a la niebla del peral y del manzano.

‘Shinseiki’ tiene una piel lisa de color amarillo claro y una carne blanca jugosa delicadamente dulce y de textura firme. La fruta mediana a grande, débilmente aromática también se vende como ‘Nuevo siglo’. La fruta madura a fines de agosto y se mantiene de tres a cinco meses. Resistencia moderada a la niebla del peral y del manzano.

Nashi Nijisseiki

‘Twentieth Century’, también conocido como ‘Nijisseiki’, tiene una fina y brillante piel de color amarillo verdoso con carne blanca jugosa y crujiente. La fruta ligeramente aromática y muy dulce con un toque de acidez es la variedad más cultivada en todo el mundo. Es vigoroso y produce frutos medianos de manera confiable. La fruta madura a fines de agosto y se mantiene de tres a cinco meses. Susceptible a la niebla del fuego.

‘Ya Li’ es una variedad popular en forma de pera china con piel verde tierna y carne ligeramente agria. Esta variedad de floración temprana requiere otro bloomer temprano (como ‘Seuri’) para la polinización. Los árboles son vigorosos, productivos y resistentes. La fruta madura a principios de septiembre y dura hasta cinco meses. Moderadamente susceptible a la niebla del peral y del manzano.

‘Yoinashi’ es una variedad de piel dorada con una jugosa y blanca carne con cultivos de frutas medianas a grandes. La fruta madura a mediados o finales de septiembre y dura hasta tres meses. Los árboles parecen resistir el cancro bacteriano pero son muy susceptibles a la niebla del peral y del manzano.

Portainjertos en las peras asiáticas

El portainjerto juega un papel clave en la productividad, longevidad y resistencia del árbol de pera. La incompatibilidad de los portainjertos y la variedad puede dar como resultado un crecimiento deficiente y una disminución de los cultivos. Pyrus betulifolia es la más utilizada porque es duradera, versátil, vigorosa y tiende a producir cultivos abundantes y frutos grandes, y resiste las enfermedades bacterianas. Sin embargo, es menos tolerante a los suelos alcalinos y al frío extremo.

En regiones de invierno frío, elija P. ussuriensis, que es menos vigorosa pero resistente a frios intensos. En nuestra zona, la mejor opción es P. calleryana, que resiste el fuego bacteriano, el hongo de la raíz del roble y la pudrición de la corona, pero podría darnos unos frutos algo más pequeños

Plantación y cuidado

El final del invierno o principios de la primavera es el mejor momento para plantar árboles de raíz desnuda. Elija un sitio con pleno sol y suelo bien drenado, idealmente con un pH de 6 a 6.5. Cuando madure, el árbol tendrá un porte de unos 4-5 metros de altura.

Los requisitos de agua varían según las condiciones del suelo y el clima, pero en todos los casos, los árboles necesitan un riego adecuado para producir frutas de buen tamaño. En muchas áreas, la lluvia del verano es suficiente para árboles maduros, pero los árboles jóvenes necesitarán riego profundo una vez a la semana. Los árboles de 5 años o más pueden sobrevivir con menos riego frecuente.

No abusar de los abonos nitrogenados. Esto puede dar como resultado una disminución del sabor de la fruta, la susceptibilidad a las enfermedades bacterianas en los árboles jóvenes y el daño del invierno debido al crecimiento tierno.

Poda y aclareo

Los árboles generalmente producen fruta el segundo o tercer año después de la plantación. La fruta se origina en grupos, en ramas nudosas de 10-12 cm en ramas de 2 a 6 años de edad. Poco después de la polinización, los árboles establecerán muchos grupos fructíferos, a veces con cinco a ocho frutos. La poda y el aclareamiento es esencial para obtener frutas más grandes y sabrosas, reduce el daño causado por los insectos (dos frutas que tocan proporcionan crean un área excelente para que las polillas de la manzana pongan sus huevos) y evita que las ramas se rompan.

Los perales asiáticos se pueden podar en cualquiera de los tres métodos: centro abierto (vaso), líder central modificado o enrejado de espaldera. Pode ligeramente los primeros años, lo suficiente para darle forma al árbol. Haga la poda más fuerte cuando los árboles estén inactivos pero después de que haya pasado el peligro de una congelación fuerte. Siempre retire cualquier rama muerta, rota, enferma o cruzada. Retire todos los retoños de portainjertos o ramas de bajo crecimiento y pellizque los tallos principales para mantener la altura manejable. Algunos productores los descabezan a los 3 metros; otros, que no son reacios a usar una escalera, los limitan a 5 metros.

Enfermedades y plagas

Varias enfermedades bacterianas pueden afectar a los perales asiáticos. Los dos más comunes son el fuego bacteriano (Erwinia amylovora) y el chancro bacteriano (Pseudomonas syringae). Las enfermedades se ven similares y son fáciles de detectar: ​​la rama infectada o la ramita se verá chamuscada con las hojas quemadas que permanecen unidas.

Si vive en una región propensa a enfermedades, seleccione variedades resistentes. Tenga en cuenta, sin embargo, que la resistencia a enfermedades varía según la región, las condiciones del suelo y el clima. Si su árbol se ve afectado, pode las ramas infectadas de 12 a 15 pulgadas por debajo de la infección y esterilice las herramientas con alcohol o lejía entre cada corte.

Un tratamiento de aceite de invierno destruirá muchos insectos que invernan e incluso algunas enfermedades, pero la polilla de la manzana (Carpocapsa pomonella) requiere más control.

Cosecha de peras asiáticas, Nashis.

Espere a cosechar la fruta hasta que el color de fondo haya cambiado, pero que la fruta esté firme, luego comience a probarla para obtener el máximo sabor. Si la fruta se recoge demasiado pronto, los azúcares no se desarrollarán completamente. Sin embargo, no espere hasta que la fruta esté suave, o estará demasiado madura y esponjosa. Nunca saque fruta del árbol; espera hasta que se levante sin esfuerzo. La piel sensible también se magulla con facilidad, por lo tanto, manipule la fruta suavemente.

Las peras asiáticas se mantienen hasta dos semanas a temperatura ambiente, y muchas variedades conservarán su calidad durante hasta cinco meses en un ambiente fresco y húmedo (alrededor de 5ºC.). Las frutas también se congelan y secan bien como pasas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí