Datura, procede de la palabra árabe Tatorha. Se utiliza desde la antigüedad por distintos pueblos (chinos, griegos, peruanos), gracias a sus propiedades alucinógenas e hipnóticas. Los griegos decían que una gota provocaba alegría, una dosis doble te hacía tener visiones, lo triple conducía a la locura y el cuádruple una muerte fatal.

cuidados-datura

La datura también se le conoce como chamico, estramonio, manzana espinosa, floripondio y burladora, entre otros. Pertenece a la familia de las Solanáceas, la cual consta de más de 20 especies de arbustos y plantas herbáceas originarias de América del Sur e India. Algunas especies son D. stramonium, D. inoxia, D. metel, D. ceratocaula y D. ferox.

Cuidados de la Datura

datura

Es una planta fácil de cultivar, tiene hojas alternas, persistentes, semipersistentes o caducas, dependiendo el clima. Además, son grandes, abundantes, lanceoladas, verdes y con el envés pubescente. Las flores en forma de trompeta que pueden alcanzar hasta 20 centímetros en algunas especies. Las hay de color rojo, amarillo o blanco. Se produce un fruto espinoso, cápsula de entre 5 y 10 cm de largo, de un color verde oscuro. El follaje es perenne.

Se sitúan a pleno sol o en semisombra, siempre y cuando que estén protegidas del frío, ya que no soportan temperaturas de menos 7˚C. Incluso requieren de mucho espacio para poder crecer de forma adecuada.

El riego es necesario durante todo el año y pueden podarse en el invierno para que crezcan con mayor fuerza el siguiente año.

El suelo debe tener un sustrato de jardín un poco arcilloso con abundante compost. En cuanto a los transplantes deben hacerse en la primavera para aquellas especies herbáceas, mientras que en el otoño para las especies arbustivas, tomando en consideración que son plantas que no resisten los transplantes.

El abono debe ser en la época de floración con un fertilizante en nitrógeno cada 2 semanas por lo menos. La época de floración es de verano a otoño, según la especie.

Para multiplicar las especies arbustivas es por medio de esquejes de la primavera al otoño a una temperatura de entre los 16 a 18˚C.

Las daturas son resistentes a las plagas, por lo que no habría que preocuparse mucho por ello. Así que opta por tenerla en el jardín aislada para que luzca su espectacular belleza o en maceteros.

Precaución

De las hojas a la raíz, todas las partes de la datura son tóxicas, de modo que hay que tomar las debidas precauciones, sobre todo con los niños. La manipulación debe hacerse con guantes para evitar cualquier contacto directo.

Imágenes cortesía de: pixabay, pixabay,

No hay comentarios

Dejar una respuesta