Para la composta, compostaje o composto existen ciertos ingredientes que no se deberían incluir, ya que puede ser contraproducente. En primera se puede acidificar el humus, podrirlo o enfermarse las lombrices. Quizás de los síntomas más marcados, por lo que se podría detectar rápidamente es la presencia del mal olor en el abono orgánico.

ingredientes-no-beneficos-composta

El hecho de producir el propio abono orgánico puede ser muy fácil y está al alcance de todos. Tan solo unos minutos y un espacio para poder llevarlo a cabo, solo hay que considerar no incluir estos ingredientes a la composta para que sea la mejor.

Ingredientes que no deben incorporarse a la composta

composta

  1. Productos lácteos: el queso, yogur, leche y sus derivados causan mal olor cuando se descompone y puede atraer a esa fauna dañina.
  1. Pan y derivados: este tipo de alimentos pueden generar hongos cuando se pudren, por lo que no son recomendables para la compostera. Incluso los hongos al crear esporas se van esparciendo rápidamente.
  1. Judías: no se debe agregar a la compostera mucha cantidad de vainas de judías, ya que pueden hacer daño a las lombrices, creándoles bultos.
  1. Plantas enfermas: las plantas con plagas o enfermedades se deben desechar, ya que pueden seguir reproduciéndose mientras están en la composta, lo que va a propiciar un daño grave.
  1. Productos cárnicos: que incluye carne, pollo, huesos, piel y grasa, entre otros, suelen atraer moscas de todos colores y tamaños, así que es mejor omitirlos por completo.
  1. Papel: aquel papel que tenga tinta no se debe incluir, ya que lo productos químicos con los que se realiza pueden filtrarse al suelo.
  1. Aceite de cocina: como es sabido el agua y el aceite no se llevan nada bien, lo mismo pasará en la composta, ocasionando problemas de humedad.
  1. Mala hierba: las semillas podrán esparcirse por todo el jardín rápidamente, ya que se propagan en un abrir y cerrar de ojos.
  1. Heces de animales omnívoros o carnívoros: es muy perjudicial, debido a que tienen una gran cantidad de bacterias.

Ten en cuenta que al evitar la presencia de estos ingredientes se va a obtener el mejor de los abonos orgánicos para que el suelo esté repleto de nutrientes y, por ende, las plantas y flores estén bellas con un color increíble y llenas de vida. Seguramente que más de uno te pedirían el secreto para que ese espacio verde luzca espectacular todo el año.

Imágenes cortesía de: pixabay, pixabay,

Compartir

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta