Callisia Fragans también conocida como Araña o Canasta. Pertenece a la familia de las Commelinaceae, siendo originaria de México pero cultivada en el mundo entero.

Callisia Fragans planta

No dejes de leer: ¿Cómo es el cuidado de los cactus en el jardín?

Características de la Callisia Fragans

Planta herbácea suculenta perenne que se caracteriza por desarrollar rosetas poco compactas. Las hojas se disponen alternas en los tallos, son ligeramente carnosas de forma lanceolada, de margen entero, con la nerviación conspicua y paralela que tiende a plegarse formando una “V”, de color verde. Los tallos son delgados y emiten tallos rastreros que darán origen a nuevas plantas, tienen raíces adventicias que permiten la división de hijuelos y la colonización de nichos. Las flores son pequeñas, fragantes, de color blanco con 3 pétalos que carecen de valor ornamental.

Cuidados de la Callisia Fragans

Callisia Fragans

Planta resistente que puede comportarse como invasora. Crece en rocallas, jardines y principalmente en macetas colgantes.

Es una especie que tolera la exposición solar directa, siempre y cuando se proteja del sol me medio día (en el verano). Además, puede llegar a crecer en sitios con poca luz, pero va a perder pigmentación en las hojas. Se desarrolla mejor en climas frescos y cálidos, pero no soporta las heladas.

En cuanto al sustrato, es capaz de tolerar una amplia variedad de suelos con una elevada concentración de materia orgánica y un óptimo drenaje.

El riego debe ser periódico en las estaciones más cálidas del año, evitando que seque totalmente el sustrato. Mientras que en el invierno se debe regar el terreno cuando se encuentre seco.

Es una planta que rara vez es atacada por las plagas, pero las cochinillas pueden infestarla si es que la especie presenta estrés hídrico.

Se multiplica por medio se la separación de hijuelos, o bien, por la división de la planta madre.

Usos

Es una especie que cuenta con numerosas propiedades medicinales. Dentro las que sobresalen para el tratamiento de enfermedades digestivas, daños en la piel como (quemaduras, ampollas, dermatitis o heridas), cefalea, diabetes, arteriosclerosis, osteoartritis e hipertensión, entre otras. Así que por todo ello se le compara con la planta del ginseng e incluso se dice que en algunos aspecto la supera.

Es una planta poco conocida, pero que vale la pena sacar a luz para que más y más personas sepan de ella ¿Qué te parece?¿Habías escuchado sobre ella? Si es así no dejes de contarnos tu sentir acerca de esta especie.

Imágenes cortesía de: Forest and Kim Starr, F….

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta