Al tener un jardín, probablemente haces todo lo necesario para que este se mantenga sano y alegre. Aquí te contamos cómo cuidar las jardineras de madera para que luzcan impecables. Tan solo toma nota para que puedas devolverles la vitalidad pérdida.

Cuidar-jardineras-madera

Cuidados básicos para las jardinera de madera

Las jardineras de madera son muy elegantes y bonitas para cualquier tipo de jardín. Así que es necesario realizar un mantenimiento anual para que los muebles de exterior y jardineras duren muchos años. Este proceso es muy fácil y ayuda a alargar su vida útil.

Limpieza de las jardineras. Primero debemos limpiar la madera de polvo y restos de suciedad. Para ello se usa un paño humedecido con agua y jabón. Este deberá pasarse por todos los rincones hasta lograr un color uniforme en la madera. Puede que algunos muebles necesiten ser desmontados para poder llegar a todas las partes.

Después habría que lijar la madera, si es que había una capa de barniz antigua. En este punto, frotar con una lija de grano fino hasta que quede uniforme y suave. Si la capa de barniz es muy gruesa, se puede usar decadente o remover de pinturas.

Preparar la madera. Una vez limpia la madera, habría que prepararla. Al ser un material noble que respira y está vivo, la exposición a diferentes factores climáticos la va desgastando y degradando. Por ello es que se prepara de una forma correcta que reduce el deterioro y se logra ver como nueva.

Cuidar-madera-jardinera

En este momento habría que utilizar un fondo impregnante incoloro que servirá para proteger la madera de insectos y hongos, así como regular la humedad.

Dependiendo el estado de las jardineras, será necesario el uso de productos renovadores para poder eliminar hongos, manchas y restaurar el aspecto inicial de la misma. Es primordial usar un producto indicado para el tipo de madera que se está tratando.

El tratar la madera es un paso importante para evitar hongos en insectos y que provoquen daños estructurales o estéticos. El tratamiento sirve tanto para prevenir como para curar la madera. 

Protección de la madera. Para proteger las jardineras de madera, es preciso darles una última capa con barniz, esmalte o lasur.

El lasur es el tratamiento más recomendado para maderas expuestas al exterior. Se trata de un recubrimiento de acción impregnante de gran resistencia que ayuda a respirar los poros de la madera. Está compuesto de resinas flexibles que también ayudan a regular la humedad y proteger de los rayos UV.

Consejos para que las jardineras duren más tiempo

Aparte de realizar un pequeño mantenimiento anual, es necesario cuidar las jardineras y muebles de exterior. Así que a continuación te damos un par de consejos para que los apliques, según sea el caso.

Jardinera-madera-cuidados
  • La luz solar provoca daños en la madera, lo que causa que pierda color y brillo original. Por tal motivo, te recomendamos proteger los muebles con un parasol o toldo, sobre todo en las horas de más insolación.
  • Realizar un mantenimiento de las jardineras expuestas al exterior para que la duración de los materiales sea mayor y exista un ahorro económico.

Protector de madera ideal

Dependiendo el tipo de madera que sea la jardinera, habría que aplicar cierto protector. Las jardineras de teca cedro o castaño son resistentes. Pero las jardineras de roble americano, de pino y abeto son menos resistentes.

En cualquiera de los casos, para proteger la calidad de madera habría que aplicar un protector. Por ello habría que considerar que tenga las siguientes funciones.

  • Que no perjudicial el medio ambiente.
  • Que su duración sea más larga posible para que su acción protectora dure más tiempo.
  • Que sea específico para la madera de la que está hecha la jardinera.
  • Que proteja la jardinera de madera contra hongos, insectos y humedad.
  • Que admita pinturas o barnices una vez aplicado.
  • De ser posible, que no deje olores insalubres.

Así que al conocer los cuidados que se necesitan para que las jardineras de madera luzcan como nuevas, empieza a darles mantenimiento que requieren.

Además, es conveniente seguir estos consejos para proteger el mobiliario de madera de exterior para que al igual, estén en perfectas condiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí