Cuidados Iris germanica

Características y cuidados del Iris germanica

La Iris germanica es una planta herbácea que también se le conoce como Lirio azul, Lirio barbado, Lirio morado, Lirio Pascual, Lirio cárdeno o Lirio común. Pertenece a la familia de las Iridáceas y es originaria del oeste de Europa. Se emplea en taludes, para formar bancales, crear notas de color en el jardín, en un arriate, macizo, rocalla e incluso a la orilla de estanque o arroyo, pero de igual forma lucirá espectacular.

Cuidados Iris germanica

Características del Iris germanica

Planta monocotiledónea con rizomas y tallos erectos en color verde claro, de una altura de 50 cm. Tiene hojas lineales (que crecen de 3 a 11), lustrosas, en forma de espada de unos 40 cm de largo. Las flores tienen 3 pétalos y 3 sépalos que pueden alcanzar los 13 cm de largo y 9 cm de ancho.

Uno de los atractivos de estas plantas es el efecto decorativo que tienen. De colores suaves como el color blanco al azul, pudiendo variar en tonalidades como lavanda. Aunque también se puede encontrar otras variedades cuyas flores tienen un color cobalto hasta llegar al morado o una hermosa fusión de tonos. Pero de igual forma, el diseño recuerda a sus parientes las orquídeas, ya que tienen una forma algo irregular, por lo que habría que comprar rizomas de iris germanica para corroborarlo.

Cuidados de los bulbos del Lirio azul

Ubicación y suelo

Los lirios barbudos o germanica requieren un suelo bien drenado y una ubicación soleada (6-7 horas más de luz solar directa por día). Los lirios crecen mejor en un suelo bien preparado que este excavado profundamente y bien fertilizado. No se debe aplicar un fertilizante con alto contenido de nitrógeno, ya que esto causará un crecimiento exuberante y hará que la planta sea muy susceptible a la pudrición blanda bacteriana, por lo que es mejor ir a la segura y saber cómo plantar lirios en tu jardín. Si se tiene un jardín lo suficientemente grande, es posible que se pueda crear macizos de flores exclusivamente para lirios.

Siembra

El mejor momento para plantar el lirio germanica o para dividir y replantar en grupos crecidos es desde mediados hasta finales de julio y hasta el mes de agosto. Plantar más tarde en el otoño puede resultar en un crecimiento insuficiente de las raíces antes del invierno y, con ello, habrá una mayor probabilidad de que las plantas sean expulsadas del suelo por la acción de las heladas.

Los lirios azules normalmente florecerán el año después de la siembra. Se pueden plantar con éxito en la primavera, pero se deben esperar menos flores ese año. Los lirios barbudos crecen desde los rizomas y las verdaderas raíces crecen desde la superficie inferior del rizoma y penetran en el suelo hasta una profundidad considerable. El punto de crecimiento principal está en el extremo terminal del rizoma, pero se encontrarán brotes laterales en los lados de los rizomas vigorosos.

Al plantar, es necesario colocar el rizoma justo debajo de la superficie del suelo para que la parte superior quede expuesta y las verdaderas raíces se extiendan hacia debajo del sustrato.

Riego

El riego de las plantas nuevas es cada dos días durante los primeros diez días y luego minimizar una vez por semana. Los grupos de iris establecidos no requieren agua más que la que reciben de las precipitaciones naturales, a menos que esté experimentando un largo período de sequía.

Iris germanica

División y replantación

Se pueden plantar tres rizomas juntos para obtener un grupo de buen tamaño más rápidamente. La desventaja de esto es que habría que estar preparado para dividir la planta antes. El espaciado de las plantas varía según el espacio disponible, pero generalmente los rizomas individuales se siembran a una distancia de 40-50 cm y se agrupan a una distancia de 60-65 cm. Esto permite una buena circulación de aire alrededor de las plantas y la exposición adecuada al sol.

Los grupos de iris se deben desenterrar, dividir y replantar cada 3-4 años, ya que cuando los grupos se vuelven grandes y están superpoblados, la producción de flores se reduce considerablemente. Usar una horca de jardín para sacar los rizomas del suelo con mucho cuidado. Lavar la tierra restante y separar la maraña de raíces. Dividir los rizomas en plantas individuales con un abanico de hojas en cada uno, usando un cuchillo pequeño y afilado. Desechar los rizomas viejos y enfermos. Las secciones cortadas deben dejarse secar durante la noche para permitir que los cortes se sellen antes de volver a plantar. Esto minimizará las posibilidades de que la enfermedad invada los rizomas.

Plagas y enfermedades

Las plagas que podrían dañar los iris germanicos son los pulgones, los trips, los caracoles y las babosas, por lo que habría controlar su presencia ya que pueden dañar de manera severa la planta. En cuanto a enfermedades que atacan esta especie está la virosis, la botrytis, la roya y el fusarium.

Cultivo de plantas

A principios de primavera, limpiar y retirar todos los restos de hojas y ramas del jardín. Inspeccionar las plantas y quitar las hojas viejas, etc. que se hayan recolectado durante el invierno. A medida que los iris crecen vigorosamente durante los primeros dos meses de la temporada, es el momento de aplicar un fertilizante completo, como el 4-10-12. Aproximadamente un puñado alrededor de cada grupo y trabajado el suelo debería ser suficiente.

Después de la floración, retirar los tallos de flores limpiamente en la unión con el rizoma. No quitar ni cortar las hojas a menos que estén muertas o manchadas, ya que nutren las plantas durante la temporada de crecimiento restante. Justo después del período de floración, a finales de junio, se puede realizar una segunda aplicación de fertilizante.

Cultivar el suelo entre los iris frecuentemente durante el verano para prevenir el crecimiento de malezas, teniendo cuidado de no lesionar los rizomas. Esta especie se considera resistentes al invierno, pero en zonas muy frías podría ser beneficioso un mulching de paja o corteza, ya que protegen de una acción dañina de congelación y descongelación en el invierno.

Total
134
Shares
1 comentario
  1. Hola tengo este tipo de iris , en ese colo, lilas y bordó. Es el mes de mayo. Debo sacar los bulbos y guardarlos, para plantar los más adelante? Las hojas se ven fuertes. Pero recibieron lluvia de 3 días seguidos y abundante . Y el frío? Que temperatura soportan? Hace 3 años los planté. Muchas gracias!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados