Conoce los cuidados y propagación del Oplismenus

Solamente una especie del género Oplismenus es conocida como planta de interior y esta se denomina hirtellus. La misma se trata de una planta trepadora muy atractiva, perteneciente a las Antillas, que, cuando se cultiva en recipientes colgantes o tiestos de pared, logra formar una hermosa cascada. Sus hojas son pequeñas y puntiagudas y extremadamente delgadas. Cuando la planta envejece, las hojas más viejas se caen, haciendo que la planta presente un aspecto un tanto desaliñado.

oplismenusQuizás también te pueda interesar: La floración de la Kalmia es espectacular ¡Conócela!

Cuidados del Oplismenus en primavera y verano

Si tienes una planta que sobrevive en el invierno, deberás cambiarla de recipiente. Riega durante la primavera utilizando un compost adecuado; si las raíces carnosas han llenado el tiesto, trasplántala a un recipiente más grande, o bien, divídela. Cuando la plantes, corta los tallos desalineados y poda la planta para mejorar su forma.

De esta manera, tu Oplismenus se desarrollará adecuadamente a temperatura ambiente entre 18-24 °C con luz brillante e indirecta, y alejada del sol. Riega la planta libremente durante la primavera-verano, de manera que el compost se encuentre siempre húmedo. Agrega un fertilizante débil al agua, usando siempre la mitad de la dosis aconsejada por el fabricante cada dos semanas. Rocía la planta en la parte superior durante los meses veraniegos.

Cuidados del Oplismenus en otoño e invierno

Durante los meses más fríos del año, la temperatura ideal es de 13-18 °C. Disminuye la cantidad de agua de riego, pero no permitas que la tierra se seque completamente. Mantén tu planta alejada de las corrientes frías y de los humos.

Propagación del Oplismenus

La propagación del Oplismenus es realmente sencilla y puedes hacerlo dividiendo los grandes grupos en primavera, separando las raíces carnosas suavemente. Planta las divisiones en un buen compost y alternativamente renueva tus plantas cada año por completo, tomando esquejes en primavera o verano.

Para obtener un arreglo compacto y trepador, precisadas aproximadamente 15 esquejes espaciados de manera regular en un tiesto de 15 cm. Toma esquejes de 5-8 cm de las puntas de los tallos y recorta los esquejes junto a la base de la hoja, retirando la hoja más baja e insertando el esqueje en su recipiente definitivo con el compost correcto. Coloca el tiesto en un propagador a 21-24 °C en una posición sombría hasta que haya signos de crecimiento nuevo.

Te recomendamos leer: Plantas de hojas matizadas ¡conócelas!

Ten en cuenta que la cochinilla puede atacar a la planta y, si ello ocurriera, deberás tratarla con un insecticida que contenga malathion.

Imagen cortesía de Botaniliberec, todos los derechos reservados.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados