Sanguisorba minor también conocida como Pimpinela menor, Hierba de los porrazos, Sanguinaria, Hierba cuchillera o Hierba del cuchillo. Pertenece a la familia de las Rosáceas, siendo originaria de Europa.

Sanguisorba minor planta

Quizás también te pueda interesar: Platycapnos spicata, una planta que dispone sus flores en racimos

El nombre del género deriva del latín “sanguis” que quiere decir sangre, por su capacidad de detener las hemorragias.

El epiteto “minor” procede del latín que hace referencia a su tamaño.

Características del Sanguisorba minor

Planta bienal o casi perenne, de porte rastrero, de tallos postrados, ramificados, desnudos o provistos de hojas.

Las hojas son sésiles, opuestas y de sección triangular. Tiene foliolos generalmente peciolulados, orbiculares u ovados, de bordes crenados, ligeramente discoloros, con pelos unicelulares. Se encuentra agrupada en glomérulos redondeados en la parte superior del tallo.

Las flores son pequeñas, verdosas o teñidas de rojo, con numerosos estambres, primero erectos y luego convergentes.

Los filamentos filiformes y el polen tricolporado o hexacolporado. Los estilos son terminales y los estigmas peltados o fimbrados, cubiertos de papilas.

El fruto es un caroso indehiscente, seco, leñoso irregularmente crestado y reticulado, por lo regular comestible, de varias semillas.

Cuidados del Sanguisorba minor

Sanguisorba minor planta

Crece en prados, herbazales húmedos y en márgenes de caminos. Se usa para vegetar taludes secos y escarpados en zonas costeras.

Es una planta que precisa de pleno sol para que pueda desarrollarse de forma óptima. En cuanto a la temperatura, es capaz de resistir unos -6˚C.

Tolera suelos alcalinos, siendo capaz de crecer en terrenos pobres y secos, por lo que se considera un ejemplar de fácil cultivo.

El riego debe ser moderado. Aunque cabe mencionar que resiste muy bien a la sequía.

El abono deberá ser suficiente para que pueda florecer de manera vigorosa. Pero no es nada exigente con el fertilizante.

Se multiplica por esquejes, en cualquier época del año.

Usos

Las hojas jóvenes se usan como parte de ensaladas, salsas, sopas y otros guisos. Tiene un aroma similar a las nueces y un sabor parecido al pepino.

Con las raíces se hace una infusión para aliviar irritaciones de la garganta. Incluso de forma tópica se emplea para acelerar la cicatrización de las heridas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí