Como cultivar plantas bulbosas.

Las plantas bulbosas incluyen gran cantidad de especies, dentro de las cuales se encuentran: Bulbos, Cromos, Túberos, Tubérculos o raíces tuberculosas, Rizomas y Pseudobulbos.

Como cualquier otro tipo de plantas para llevar a cabo y mantener el cultivo de las plantas bulbosas es necesario tener en cuenta ciertas labores generales, dentro de las cuales se encuentran: en el riego, abonado, cavas, eliminación de malas hierbas, conservación de bulbos y forzado de bulbos.

Las plantas bulbosas son muy fáciles de cultivar, pero es muy importante que cuenten con un buen abastecimiento de agua. El tiempo entre riego y riego depende de varios factores dependiendo de la especie, la situación en el jardín en el sentido de la luz y el viento que recibe la planta, el tipo de suelo por si este es arenoso o arcilloso, y la época del año ya que de esto va a variar la cantidad de agua

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el abonado, ya que la identidad principal de las plantas es su órgano subterráneo y este siempre tiene que estar en buenas condiciones para que la planta se mantenga. Luego de la floración de la planta bulbosa viene el crecimiento del bulbo por lo tanto se debe adicionar nutrientes para ayudar a su mejor desarrollo.

De vez en cuando es conveniente cavar el terreno, esta tarea se realiza labrando la tierra para componer la costra, airearlo y mullirlo, con esto se eliminas las malas hierbas que se encuentran alrededor de las plantas cultivadas. Esta tarea se realiza 2 veces al año y se lleva a cabo sin profundizar ya que sino las raíces se romperían.

Las malas hierbas son un componente negativo del suelo y de las plantas por lo que es de urgente necesidad eliminarlas, sabemos que con la cava se elimina gran parte de las hierbas pero además se deben llevar a cabo otras técnicas, la misma se puede efectuar con azada, a mano, con desbordadora de hilo y herbicidas.

Luego de la floración, los bulbos se deben conservar, las hojas se dejan hasta que se sequen por completo con el fin de que sigan acumulando reserva de los órganos subterráneo. Existen algunos bulbos que pueden dejarse en el suelo varios años y van produciendo flores cada temporada, desenterrándose solamente cuando se produce el exceso de bulbos en el suelo como los narcisos, los muscaris o los crocus.

crocus

Por Pablo Morales
para Garden Center Ejea

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta