Duranta repens también se le conoce como Duranta o Flor celeste. Pertenece a la familia de las Verbenáceas que tiene casi 20 especies de arbustos. Es originaria de la región entre el sur de EEUU y Argentina.

Duranta repens arbusto

Quizás también te te pueda interesar: Cotoneaster dammeri, arbusto con bayas de coloración otoñal

Características de la Duranta repens

Duranta repense es un arbusto que puede crecer rápidamente y es capaz de alcanzar una altura de 60 cm y lo mismo de ancho. De tronco corto, pero con muchas ramas. Las hojas son opuestas, de forma elíptica y dentadas en parte, de color verde pálido-amarillo. Las flores aparecen en racimos y pueden ser blancas, azules, violetas o lilas. Florecen en la primavera y el verano. Los frutos le dan un toque de color (en caso de ingerir resultan tóxicos).

Cuidados de la Duranta repens

Duranta repens

Se utilizan en jardines para crear setos, o bien, como ejemplares aislados o en grupo, ya que cuenta con un porte redondeado. Incluso es posible tenerla en macetas de un tamaño considerable en una terraza.

No precisa de una ubicación a pleno sol, pero es capaz de vivir en un lugar a semisombra (aunque va a florecer menos). No les gusta el frío, pero pueden soportar heladas esporádicas. Aunque es mejor protegerla de ellas.

El riego debe hacerse de forma moderada, esperando a que seque la capa de la tierra antes del siguiente riego.

La poda debe ser moderada para ayudar a fortalecer la planta y para darle forma. Debe quitarse aquellas ramas muertas cuando la floración y la fructificación haya terminado.

No suele atacarla alguna plaga habitual, solo es necesario vigilar el riego para que no sea excesivo y tenga problemas.

Se puede multiplicar por medio de esquejes o semillas.

  • Esquejes: la mejor época es durante la primavera o el verano. Para ello es conveniente emplear un poco de hormonas de enraizar para que facilite la labor. Durante las primeras fases del proceso se recomienda hacerlo bajo sombra, pero con una buena luz y ambiente ventilado.
  • Semillas: Estas deben estar bien limpias, escarificadas con papel de lija suaves (o en remojo en agua tibia durante varios días). El sustrato debe ser turboso previamente mezclado con un 20 % de vermiculita (mineral de estructura laminar). Las condiciones de germinación son muy similares a las empleadas en los esquejes.

Advertencia

Cabe mencionar que es mejor mantenerla lejos del alcance de los niños. Además de que no es alimento para mascotas y mucho menos para humanos.

Una planta rústica que requiere pocos cuidados, por lo que puede sacarse mucho partido para poder tenerla en el jardín con un esplendoroso color ¿Sabías de ella?¿Te gusta su forma y colores?

Imágenes cortesía de: Sam Fraser-Smith, Corrie Barklimore

No hay comentarios

Dejar una respuesta