Errores comunes en Jardinería, Ambiente y trato inadecuado.

No es muy difícil observar si sus plantas están bien adaptadas al lugar y los tratos de cultivo que están recibiendo. Vea como observando algunos síntomas puede prevenir problemas y enfermedades.

Síntoma: Los gajos crecen de una forma exagerada y las hojas más verdes se quedan largas y decoloradas en cuanto las nuevas no se desarrollan.

Causa: Poca luz, exceso de nitrógeno en el sustrato.

Que hacer: Coloque la planta en un lugar más iluminado. Reduzca el tenor de los abonos o disminuya la frecuencia de aplicación.

Síntoma: Las hojas antiguas se enrollan y las nuevas no se desarrollan.

Causa: Exceso de luz

Que hacer: Coloque la planta en un lugar más sombreado o pare de utilizar abonos para incentivar el crecimiento.

plantas_sanas%201

Síntoma: Los gajos quedan pulposos, obscuros y se pudren; las hojas inferiores se doblen y marchitan; la tierra en la superficie queda constantemente mojada.

Causa: Exceso de agua

Que hacer: No riegue en cantidad o con mucha frecuencia. Moje apenas cuando la tierra de la maceta esté seca. Asegúrese de que el agujero de drenaje de la maceta esté abierto y no tapado. No deje que el agua drenada quede en el plato de debajo de la maceta más de 30 minutos. Disminuya los riegos, aún más si es el período de hibernación de la planta.

Síntoma: Las puntas de las hojas obscurecen y se acaban marchitando. Las hojas inferiores quedan amarillas y se caen.

Causa: Poca agua

Que hacer: Riegue hasta que el agua escurra por el agujero de drenaje de la maceta. No moje otra vez la tierra hasta que se seque.

Síntoma: Los bordes de las hojas se enrollan y quedan amarronados.

Causa: Falta de humedad.

Que hacer: Aumente la humedad, colocando las macetas sobre una bandeja con piedras pequeñas y agua, o sino en el interior de un recipiente Aumente la humedad colocando la maceta sobre una bandeja con piedras pequeñas y agua o en el interior de un recipiente lleno de esfagno (musgos del género Sphagnum propios de los lugares húmedos y oligotróficos, dan lugar a las turberas) húmedo. Rociar las hojas con agua.

plantas_sanas

Síntoma: La planta no da flores o produce apenas algunas, y forma un cúmulo de hojas. En la superficie de la maceta a veces aparece un lado averdosado.

Causa: Exceso de abono, principalmente nitrógeno.

Que hacer: Abone con menos frecuencia, usando la mitad de la cantidad indicada en el paquete, principalmente en el invierno cuando la planta recibe menos luz. No use abono rico en nitrógeno durante el crecimiento. No abone la tierra en la época de hibernación de la planta.

Síntoma: Las hojas inferiores se tornan amarillas y se caen mientras que las nuevas no se desarrollan y los gajos paran de crecer.

Causa: Falta de abono.

Que hacer: Abone frecuentemente en el período de crecimientote la planta.

Síntoma: Las hojas quedan amarillentas se doblan y marchitan.

Causa: Exceso de calor.

Que hacer: Cambie la planta para un lugar más fresco.

Síntoma: Surgen manchas amarillentas o amarronadas en las hojas.

Causa: Agua fría en las hojas.

Que hacer: Al regar las plantas, use agua a temperatura ambiente o un poco más alta (calentándola levemente pero jamás caliente)

Síntoma: Manchas blancas amarillentas o amarronadas en las hojas.

Causa: Quemadura por el sol.

Que hacer: Propicie mas sombra para su planta, que filtre la luz del sol. Puede ser con cortinas, o cámbiela para cerca de una ventana que no reciba luz directa del sol en las horas pico.

Síntoma: Una cobertura blanca aparece en la superficie de la tierra o en los márgenes y lados de la maceta de barro. Las hojas que tocan el borde de la maceta se marchitan, pudren y caen.

Causa: Acumulación de sales provenientes de los abonos.

Que hacer: Riegue la planta enteramente, para disolver las sales. Después de media hora mójela nuevamente para que las sales sean expelidas por el agujero de drenaje. Lave bien los lados y márgenes del vaso y revista esas partes con cera derretida.

Síntoma: Las raíces ocupan todo el espacio dentro de la maceta y pasan por el agujero de drenaje. La planta se marchita o produce apenas hojas pequeñas.

Causa: Maceta pequeña.

Que hacer: Trasplante para una maceta mas grande.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí