Contenido del artículo

¿Oíste hablar de que las cáscaras de huevo son buenas para las plantas? Las cáscaras de huevo cuentan con nutrientes esenciales tales como potasio, magnesio y calcio. Por si no lo sabías, las gallinas ponedoras son alimentadas con raciones concentradas y enriquecidas con minerales que hacen que la cáscara de los huevos sea mucho mejor.

Quizás también te pueda interesar: Abono casero con infusión de cáscaras de huevo

Para que las plantas puedan absorber todos los nutrientes de las cáscaras de huevo, estas deben estar en contacto con la tierra. Una manera simple de hacer que eso suceda es convertirlas en polvo. Así tendrás una harina económica, ecológica y rica en minerales, ideal para fertilizar huertos, canteros, macetas, orquídeas, etcétera. La harina de huevo es tan versátil que puedes utilizarla para fertilizar la gran mayoría de las plantas domésticas.

¿Cómo prepararla?

  • Para producir harina de cáscara de huevo, colócalas a la sombra. No dejes que se sequen al sol, ya que no querrás que pierdan el nitrógeno que tienen.
  • Por otro lado, no guardes las cáscaras de huevo para secarlas después, pues las partes húmedas de la cáscara pueden descomponerse y provocar mal olor e incluso atraer animales no deseados.
  • Ve secando las cáscaras de huevo conforme las vayas juntando y guárdalas hasta tener una buena cantidad que pueda ser procesada. Cuando tengas una cantidad considerable de cáscaras de huevo (una docena es una cifra significativa), ponlas en una bolsa y comienza a machacarlas con tus manos o con un martillo. También puedes llevar a cabo este proceso en la licuadora.
  • Coloca la harina de cáscara de huevo en un recipiente con tapa y guárdalo en un lugar fresco.

¿Cómo usar?

  • Su uso es muy sencillo. Coloca una cucharadita de café en las macetas pequeñas y dos o tres en macetas grandes. Repite este proceso cada 40 días.
  • Observa siempre tus plantas para ver cómo reaccionan a este estímulo. Así podrás decidir cuándo deberás volver a aplicarla.
  • Si quieres preparar tierra o sustrato para macetas, mezcla 50 gramos de harina de huevos por cada 20 litros de tierra.
  • Algunas plantas ornamentales como las prímulas, azaleas, carnívoras, gardenias, entre otras, pueden no apreciar la fertilización con cáscaras de huevos.
  • La harina de cáscaras de huevo beneficiará a los vegetales de hoja dura como el berro, por ejemplo.

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo preparar harina de cáscara de huevo? Deja tus comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí