Si eres una persona que ama la naturaleza y las plantas, es probable que disfrutes del amplio mundo de las variedades de semillas que existen para sembrar. Sin embargo, de los inconvenientes más frecuentes está el de saber si las semillas que vas sembrar van a germinar.

Es por ello que existen métodos que pueden implementarse para saber si las semillas son viables.

Métodos-semillas-germinar

Test de viabilidad de semillas

Para poder saber si las semillas son viables y tienen la posibilidad de germinar, una manera fácil de saberlo es mediante este método.

Para ello llena un vaso con agua y arroja la semillas. A los pocos minutos o a las 24 horas podrás ver que algunas de ellas quedan flotando en la superficie y otras se hunden.

Las semillas que se hunden son las que van a utilizar, ya que las que han quedado flotando por lo regular no han finalizado su desarrollo correctamente.

Esto significa que en su interior puede no haber nada o por el contrario, puede haber un embrión que no ha terminado su desarrollo. 

Técnicas para que se hundan la semillas

Algunas especies que producen semillas son duras, coriáceas y no hay forma de que se hundan. Por eso, se pueden utilizar estas técnicas:

  • Escarificación. Este método pregerminativo consiste en pasar un papel de lija a las semillas hasta que cambie su tonalidad. Después de escarificarlas, habría que ponerlas en un vaso de agua durante 24 horas.
  • Choque térmico. Este método consiste en introducir las semillas por un segundo en agua hirviendo y luego 24 horas en un vaso con agua a temperatura ambiente. Es la técnica más utilizada para los árboles tipo Acacia, Albizia y Cercis, entre otros.

Estratificación de las semillas

La estratificación puede ser natural o artificial:

Natural

Habría que sembrarlas en un semillero y dejar que la naturaleza siga su curso.

Artificial

  • Fría. Es aquella en la que la semilla se expone a una temperatura baja alrededor de unos 6 a 7 °C durante 3 meses. Para ello se siembran en un tiesto con sustrato y se introduce en la nevera. Las plantas que germinan así son la mayoría de los árboles de climas templados.
  • Cálida. Es justo lo contrario. La semilla se meten a un lugar con un termo con agua caliente para que pase calor. Por lo regular, se mantienen ahí un día.
Semillas-germinar

Tiempo qué tarda en germinar una semilla

Esto va a depender de muchos factores como la época de siembra, la viabilidad de la semilla, el clima y el tipo de especies de plantas. Pero a continuación te mostramos una serie de plantas y cuánto suelen tardar en germinar.

  • Árboles y arbustos. De una semana a varios meses. Por lo regular precisan de un mes.
  • Palmeras. De una semana a los 6 meses.
  • Huerto. Las plantas del huerto son herbáceas, y a menudo anuales, por lo que suelen germinar rápido, a lo mucho una semana.
  • Flores. Todas ellas tardan alrededor de 7 a 15 días.
  • Suculentas. Aproximadamente una semana, aunque pueden llegar a tardar un mes.

Así que aplicando cualquiera de estos métodos podremos saber si la semilla va a germinar. Por lo que no dejes de intentarlo para que des vida a más plantas. Además, es importante conocer los tipos de semilla para sembrar para saber cuál elegir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí