Familia-de-solanáceas

Familia de solanáceas, qué son y sus características

La familia solanaceae es una de las clases de plantas más extendidas en el planeta. Se ha descubierto más de 2.500 especies y son capaces de influir en nuestra vida de forma diferente. Dentro del listado de las solanáceas se incluyen ciertas plantas más tóxicas y venenosas del planeta, también están las hortalizas.

Incluso las solanáceas se conocen en inglés como Nightshades, que quiere decir, “sombras de la noche” y cuyo significado está ligado a un pasado histórico de la humanidad, ya que muchas de ellas eran utilizadas para realizar rituales.

Así que si quieres saber cuáles son las solanáceas y algunos ejemplos de ellas, sigue leyendo para que descubras más sobre ellas.

Qué es la planta solanaceae

Las plantas solanáceas son una familia que se encuentra dentro de las angiospermas. Por lo regular, estas suelen ser herbáceas o arbustivas. Se agrupan aproximadamente 95 géneros y se han descubierto más de 2.500 especies. Incluso las solanáceas cuentan con una amplia distribución, tanto en regiones cálidas y tropicales como frías y templadas. Pero la mayoría se agrupan en el continente americano y otras pocas en África, Eurasia y Australia.

Debido a su variedad, estas pueden ser anuales, bianuales o perennes. Otro rasgo común, es que suelen tener en su mayoría tubérculos subterráneos. Pero la parte más característica de esta familia, es su alto contenido en alcaloides, los cuales son perjudiciales para la salud, si se encuentran en niveles elevados.

No obstante, la mayoría de la solanáceas tiene múltiples usos, algunos incluso farmacéuticos. Asimismo, habría que destacar que algunas plantas de esta familia a pesar de no contar con frutos llamativos, son valoradas por su belleza.

Características de las solanáceas

Las principales características de las plantas solanáceas son:

Las solanáceas son plantas hermafroditas, las cuales presentan flores tanto zigomorfas o actinomorfas, que se disponen por lo regular de manera solitaria en algunas especies concretas en forma de inflorescencias, tanto terminales como axilares. La forma de estas por lo regular son campanuladas.

Las hojas de la mayoría de las plantas solanáceas son simples y dispuestas de manera alterna en el tallo. Suelen tener márgenes lobulados y en muchos casos espinas.

Las semillas son de dicotiledóneas con un embrión curvado o recto. Además, la mayoría de las especies que pertenecen a esta familia son poliploides. Los frutos suelen ser drupas o bayas.

La solanáceas contienen otras sustancias como la capsaicina, una oleorresina que suele causar un efecto irritante y de sabor picante como sucede con el chile. Su composición química cuenta con alcaloides como hiosciamina, nicotina o atropina, comunes en especies tóxicas en toda la familia de las solanáceas.

Contienen solanina.  Este glicoalcaloide tóxico de sabor amargo se encuentra de manera natural en tubérculos, hojas y frutos de algunas solanáceas comestibles. De ahí, que se aconseje no ingerir ciertos vegetales que tras quitarle la piel, la capa que resta es de color verde, ya que puede causar problemas estomacales y otros síntomas graves al organismo.

El término solanácea se forma con un sufijo latino -aceus/a/um que indica una relación por participación en la naturaleza de algo y, se forma sobre el vocablo latino solanum, que era el nombre de unas plantas de este grupo.

Propiedades de la familia de las solanáceas

Las solanáceas se utilizan principalmente por las siguientes finalidades:

  • Propiedad medicinal. Algunas de estas plantas tienen propiedades medicinales. Incluso una de las solanáceas que tiene gran popularidad como remedio natural es Ashwagandha, especie de ginseng en la India.
  • Propiedades alimentarias. Muchas de las frutas y hortalizas de la dieta pertenecen a esta familia botánica como lo son el tomate, la berenjena, La patata, las bayas de Golgi.
  • Propiedades ornamentales. Las petunias son plantas de jardín que se utilizan en forma decorativa y pertenecen a las solanáceas.
  • Propiedades tóxicas. Alguna de las plantas más venenosas se encuentran en esta familia botánica como el estramonio, la mandrágora, la belladona, el tabaco y el beleño.

Ejemplo de la planta solanaceae

Para ampliar el panorama con respecto a este tipo de plantas, a continuación te mostramos varios ejemplos. ¡Toma nota!

Lista de solanáceas tóxicas

  • Tabaco
  • Belladona
  • Uvas del diablo
  • Beleño
  • Mandrágora

Lista de solanáceas comestibles

  • Tomate
  • Pimiento
  • Patata
  • Bayas de Goji
  • Berenjena
  • Chile

Otras plantas de la familia de la solanáceas

  • Jazmín del Paraguay
  • Petunia
  • Mullaca
  • Trompeta del Ángel
  • Tabaco con silvestre

Como todo lo que nos provee la naturaleza, es admirable cada especie y, en este caso, la familia de las solanáceas no es la excepción. Por lo que la próxima vez que identifiques una especie, sabrás su gran valor. Aunado a lo anterior, valdría la pena descubrir los colores de la petunia y sus cuidados, ya que es una planta que logra sobresalir de esta gran variedad.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados