¿Qué planto ahora para tener flores?

Es una pregunta bastante común cuando cualquier persona visita un garden o un vivero, sobre todo en los sitios donde disfrutamos de otoños e inviernos duros, y de fuertes heladas.

No nos engañemos, la variedad y oferta que encontramos en primavera no está disponible en estas fechas de otoño-invierno, también es un tiempo donde se sale menos al jardín, y nos preocupa menos su aspecto. No obstante si que hay un buen puñado de plantas de las que podemos disfrutar, incluso en sitios donde el clima nos castiga con su severidad, como puede ser toda la mitad norte de España.

La planta más fácilmente encontrada es el pensamiento, planta que le va muy bien el frio, aunque sin embargo no empieza a despuntar hasta que las temperaturas empiezan a subir. Planta muy socorrida y barata, con los hielos se queda algo aplanada pero enseguida se recupera. Su precio ronda los 0.90 euros.

pensamiento

Otra planta muy utilizada es el Cyclamen. También es muy interesante pues nos produce grandes focos de color sobre todo si los ponemos muy juntos, es bastante más cara que el pensamiento pues cada planta en un contenedor no muy grande nos costará unos 4.00 euros. Aguanta los hielos, pero no es tan resistente como el pensamiento. La foto de abajo nos presenta el aspecto de los cyclamenes después de una helada. Cuando empieza a calentar las flores se recuperan bastante.

ciclamen

Otra planta que practicamente siempre está en flor y no le afecta absolutamente nada las heladas es la denominada comunmente el clavel chino. Es una planta increiblemente rústica y poderosa. Con casi ningún cuidado siempre está en flor. También hay que destacar la gran capacidad que tiene de extenderse y ocupar espacio aunque siempre dentro de un orden.

clavel%20chino

Otro grupo de plantas muy interesantes para dar color a nuestro jardin son las primulas, la más conocida es la primula acaulis, con infinidad de colores. Esta flor es típica de invierno, aunque nos aguanta muy bien varios años en el jardín, el único problema que veo en la planta es que cuando las flores se agotan parece más una planta de borraja que una planta de flor, para los que no conozcan las borrajas quiero decir que es una planta algo vasta cuando no tiene flor.

primula

En los ultimos años han aparecido con fuerza otros cultivares de primula, sin duda la primula obconica es otra de las fácilmente reconocibles pues sus flores no están pegadas a las hojas como la anterior si no que las separan varios centimetros de su lugar de origen. Estas primulas como las anteriores son propensas a sufrir ataques de hongos por lo que tienes que estar cuidadoso con ellas. Esta ultima es menos resistente a las heladas.

primulaboconica

También tenemos las azaleas y rododendros plantas de muy abundante floración y que resaltan por su colores vivos y sus hojas brillantes. Caras de utilizar y tienen el handicap de que le gusta mucho la acidez y los suelos acidos o neutros, y la mayoria de suelos en España y aguas son calizas por lo que en la zona de Aragón son plantas casí anuales, dificiles de manterner varios años, se compran frodosas y sanas pero conforme pasa el tiempo van languideciendo inevitablemente. Su mejor cualidad es que son plantas fantasticas para regalar pues cuando están en flor llaman mucho la atención y quedas siempre muy bien.

azalea

Después de esto ya nos queda poco por lo que optar, logicamente los bulbos de invierno también son una buena opción pero son los grandes abandonados puesto que es lo que menos se utiliza en los jardines. La razon es que cuando se adquieren no son precisamente bonitos y encima hay que enterrarlos y esperar a que salgan. Y como vivimos tan deprisa pues la mayoria de gente no quiere esperar, sin embargo quien lo hace encuentrará en febrero estas estampas.

narcisos

Narcisos en el mes de febrero en Ejea de los Caballeros

tulipanes%20variados

Grupo de tulipanes plantados en una jardinera, todos juntitos como debe ser….

Todas las fotos han sido realizadas hoy 17 de noviembre del 2007, después de sufrir una helada de -8ºC que no está mal para empezar el invierno.

Carlos Morales Sebastián
Responsable de www.gardencenterejea.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí