La Semana Santa es una de las festividades con más fuerza y, por tanto, de mayor relevancia en el año, siendo la religión el punto central. Sin embargo, quienes logran tener un gran protagonismo en esta celebración son las plantas. No obstante, existen flores que tienen una presencia única, por lo que logran sobresalir y forman parte de esta antigua y hermosa tradición llena de simbolismo.

Iglesia-flor

Las flores son un factor importante en Semana Santa

Los acontecimientos más emblemáticos son las procesiones, la cuales son anheladas con suma devoción por sus feligreses. Las cofradías son una asociación reconocida por la iglesia que se encargan de la elección de los adornos florales que engalanaran las imágenes religiosas. 

Cada cofradía elige las flores, según sus tradiciones, la temporada, las circunstancias meteorológicas y el presupuesto a convenir. Pero hay dos tipos de flores que ostentan en esta categoría como las favoritas de la Semana Santa y, son el clavel y el lirio.

Clavel

El clavel es una planta que tiene su floración en esta época del año y es la marca representativa de Semana Santa. Es una flor mediterránea muy versátil con una historia detrás de ella como pocos ejemplares. Su valor se remonta a la época de los romanos, siendo la flor elegida para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

En algunas cofradías se han visto obligados a sustituir el clavel por otra flor. Sin embargo, esta flor de Semana Santa de máximo esplendor es la mejor. Y aunque se desconoce su origen exacto, en la actualidad es Cádiz el mayor productor de clavel cortado a nivel europeo.

Cabe señalar que una vez cortado el clavel y para tener una mayor conservación, deberá mantenerse entre 0˚C y 1˚C y  evitar que entre en contacto con etileno, sustancia que resulta perjudicial para la planta, ya que la marchita. Además, se recomienda aplicar un tratamiento previo al corte a base de fungicida contra hongos.

Cruz-con-flores-iglesia

Lirio

Otra protagonista en Semana Santa es el lirio. De hecho hay una especie llamada lirio de Pascua. Su nombre se debe porque en Irlanda, el domingo de Pascua se vendía con el fin de recaudar fondos en memoria de los combatientes republicanos que perdieron su vida durante el Alzamiento de Pascua en el año 1916.

Esta planta florece en esta época del año, por lo que su floración es de los máximos protagonistas de estos días. Es considerada como las mejores, así que valdría la pena saber cómo plantar los lirios para siempre mantenerlos sanos e increíbles. Sin dejar de mencionar que es una de las 5 flores más duraderas y una de las 10 especies con más fragancia, las hay de muchas variedades y colores.

Así que para que la floración se prolongue, es recomendable eliminar las antenas situadas en el centro de la flor donde se acumula el polen. De esta forma, se evitará la senescencia de los lirios.

Las flores forman parte de todas las conmemoraciones importantes. La relación que tenemos con ellas es muy estrecha, así que hay que aprovechar su lenguaje para cargar el simbolismo y tradición, por lo que la Semana Santa no es la excepción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí