Cuando se habla de guanos, el de los más sobresalientes es el de gallinaza. Siendo excelente para la fertilización de espacios verdes. Así que echa un vistazo de qué se trata para que lo puedas considerar.

Gallinaza jardín

No dejes de leer: Guano de murciélago, abono ecológico de gran valor

Gallinaza o guano de gallina

El guano de gallina es rico en nitrógeno y cuenta con una cantidad considerable de fósforo y potasio. La composición de la gallinaza es nitrógeno al 3%, potasio al 3% y fósforo al 2%.

El nitrógeno así como los nutrientes que tiene logran que este abono sea de los mejores.

Asimismo, dicho abono sino se composta correctamente puede ser perjudicial para las plantas, ya que puede llegar a quemarlas e incluso matarlas en poco tiempo.

Cómo se composta

El compostaje del guano de gallina debe tener el tiempo suficiente para que los nutrientes sean asimilables por las plantas.

Así que en los gallineros se coloca una cama de aserrín para que se absorba el mal olor. Dicho aserrín es muy benéfico para el compost.

Se deberá tomar la cama de guano junto con el aserrín y formar una pila de compost.

Además, si se le incorpora material vegetal como cortes de hojas secas, pasto, etcétera será de gran ayuda.

El riego deberá ser a fondo y voltear la pila de vez en cuando para que el aire circule a la perfección. Si la pila aumenta la temperatura, esto indica que está correcto.

El compost de gallinaza estará listo cuando se convierta en una tierra fina de olor agradable.

Uso del compost

Gallinaza

Tan solo habría que extender el compost de gallinaza de forma uniforme sobre el jardín.

Trabajar el compost en el suelo con una pala y listo. Para ello, es preciso manejar el compost con guantes.

El guano de gallina será excelente para la fertilización de huertos de hortaliza, ya que producirá un suelo muy fértil. Como resultado dará unas hortalizas grandes y saludables.

Solo es importante recalcar que el uso de la gallinaza cruda puede ser contraproducente, ya que puede causar problemas fitosanitarios, sanitarios y ambientales.

Por tanto, más vale darle el tiempo para que se haga un buen compostaje y, con ello, los resultados sean de excelencia.

¿Qué te parece?¿Sabías todo lo que puede hacer la gallinaza por tus plantas? si es así, no dudes en contarnos más para poder ampliar esta información.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta