Contenido del artículo
Las variedades de árboles de nueces se seleccionan especialmente por su excelente sabor y rendimiento, lo que las hace ideales para los cultivadores de patio trasero y los productores de frutos secos.
Así que para saber más al respecto, es preciso conocer las variedades de nueces para la producción comercial con el fin de disfrutar de sabores frescos en casa.
Elección de una variedad de nogal
Elegir la variedad de nogal adecuada es una de las decisiones más importantes para los productores. De ello dependen sus beneficios y su satisfacción con el huerto. Por ello, los productores deben prestar atención a este tema. Hay varias consideraciones importantes a la hora de elegir una variedad de nogal para su huerto:
Clima. El clima del país y la ubicación del terreno son importantes para elegir la variedad de nogal que se desea cultivar. Si el terreno se encuentra en una región fría, habría que considerar elegir una variedad de hojas tardías. Las variedades de hojas tardías no se ven afectadas por las heladas de finales de primavera ni por enfermedades causadas por lluvias intensas, como la plaga del nogal.
Rendimiento. El rendimiento es la cantidad de nueces que produce cada árbol. Un mayor rendimiento significa que se podrán recolectar más nueces del árbol. Esto determina la ganancia que se obtendrá del huerto.
Fructificación por yemas laterales: algunas variedades dan frutos en las puntas de las ramas y otras en varios puntos laterales de las ramas. Por lo tanto, las variedades de yemas laterales ofrecen mayores rendimientos.
Precocidad: se refiere a la rapidez con la que la variedad comienza a producir nueces. Algunas variedades comienzan a producir nueces al cuarto año, otras lo hacen tan tarde como al octavo año. Cuanto antes se empiece a recolectar las nueces de los árboles, antes comenzará a obtener ganancias de la inversión.
Calidad de las nueces. Se puede recolectar grandes cantidades de nueces de los árboles, pero ¿cuál será el precio por ellas? Las nueces de mayor calidad se venderán a precios más altos. Estos son los factores que afectan la calidad de las nueces:
- Color de la nuez: las nueces con un color más claro se venderán a precios más altos. Es un elemento importante para determinar el precio de la nuez.
- Tamaño de la nuez: Cuanto más grandes sean las nueces, mejor.
- Características de la cáscara: Las nueces que se pueden separar fácilmente de la cáscara se venden a precios más altos. Sin embargo, la cáscara debe ser lo suficientemente fuerte como para evitar que entren enfermedades y gusanos.
- Polinización: La mayoría de las variedades de nogal requieren una segunda variedad para polinizarse y proporcionar un mejor rendimiento. Por lo tanto, es muy importante plantar las variedades con el polinizador adecuado. Como regla general, por cada 10 plántulas de la variedad principal, es necesario plantar 1 plántula de la variedad polinizadora. Ejemplo: si se planea plantar 10.000 plántulas de Chandler en el huerto, habría que plantar 1.000 plántulas de Franquette para polinizarlas.
Variedades de nueces más importantes
Las nueces son apreciadas en todo el mundo por su rico sabor terroso y sus numerosos beneficios para la salud. Si bien, la mayoría de las personas piensan que la nuez es simplemente una nuez, en realidad existen diferentes variedades. He aquí las más comunes para la producción.
- Variedad francesa
Nogal fernor. Fernor es una variedad francesa de fructificación tardía, muy productiva y tolerante a la plaga. Suele recomendarse para climas fríos que no son adecuados para el cultivo de Chandler. Fernor es muy productiva y produce frutos grandes con una calidad y un sabor excelentes. Fernette se recomienda como polinizador.
Nogal fernette. Fernette es una variedad con características similares a Fernor. Sus frutos son grandes y sabrosos. Es una nuez que ofrece una productividad aceptable y se utiliza como polinizador de Fernor.
Nogal franquette. Franquette es una variedad de hoja tardía y muy resistente a las heladas. Produce nueces de cáscara fina de alta calidad y buen sabor. Franquette ofrece una productividad aceptable y se utiliza como polinizador para Chandler.
Nogal Meylannaise. Variedad tradicional francesa con muy buena resistencia a las enfermedades. Los frutos son de tamaño mediano, listos a finales de temporada. Es un buen polinizador.
Nogal Corne. Variedad francesa que se cultiva en Dordoña. De tamaño mediano y sabor bueno. La maduración de la nuez es precoz y se recoge en octubre.
- Variedad californiana
Nogal Chandler. Chandler es la variedad de nogal de mayor venta. Es conocida por su productividad superior. Las nueces Chandler son grandes y de excelente calidad, con granos ovalados de color claro y una cáscara fina. Produce hojas y florece tarde, por lo que es más resistente a las heladas que otras variedades. Se recomienda la Franquette como polinizadora.
Nogal Howard. La variedad Howard es popular entre los compradores de frutos secos con cáscara por su forma grande y redonda, sus granos de color claro y su alto rendimiento comestible. La cosecha de Howard se realiza a mitad de temporada
Nogal Hartley. Variedad grande con pulpa de alta calidad. La cáscara está bien sellada. El árbol es de tamaño mediano a grande y moderadamente extendido.
Nogal Serr. Cultivar californiano. La nuez Serr ofrece un perfil de sabor único que la distingue de otros híbridos. Su sabor distintivo agrega un toque especial a las creaciones culinarias, atrayendo a chefs y cocineros caseros que buscan algo diferente.
Nogal Lara. Son nueces de origen californiano, pero desde 1985 se cultivan en Francia. La variedad Lara destaca por su alto rendimiento y el excelente sabor de sus frutos secos. La cáscara es fina y se agrieta fácilmente. Resistente a enfermedades y plagas.
Nogal Tulare. Esta selección relativamente joven de nueces de California tiene las características especiales de un inicio temprano de la producción, una vitalidad moderada del árbol, una alta tolerancia a plagas y enfermedades y una calidad perfecta de la nuez. Además, ha producido excelentes rendimientos en plantaciones de alta densidad.
Nogal Vina. La Vina es una variedad premium de nuez inglesa, especialmente cultivada para prosperar en una variedad de climas. Sus cáscaras no son demasiado gruesas, lo que logra el equilibrio perfecto entre facilidad de agrietamiento y protección sólida para la nuez. El color natural de la nuez de Vina es ligeramente más oscuro que el de otras variedades, lo que le da un aspecto distintivo.
Nogal Chico. Es una variedad pequeña que requiere podas severas para conseguir buenos calibres. Es una nuez muy productiva y apreciada por su color. La recolección temprana en California.
Nogal Payne. Se cosecha temprano. Alto potencial de rendimiento. La nuez es pequeña a mediana y tiene una buena estanqueidad de la cáscara. El árbol es de tamaño moderado.
Nogal Waterloo. Las nueces se caracterizan por su forma puntiaguda de ambos extremos y un sabor muy dulce.
- Otras variedades europeas. Se destacan las variedades Sibisel-39 y Geisenheim-139
Nogal Gales. Es una variedad que nació como producto autóctono en Valencia y se usa para autoconsumo. La cáscara tiene protuberancia y la nuez es grande, de color claro.
Nogal Sorrento. Las nueces de la variedad Sorrento son las más apreciadas y las más extendidas. Originaria de la península de Sorrento, Italia, esta variedad se ha extendido un poco por toda Campania. Se caracteriza por su cáscara lisa y fina y, por su fruto de color blanco cremoso, ligeramente aceitoso y de sabor muy agradable.
La elección de la variedad y el patrón adecuado, son clave para el éxito de las plantaciones de la nuez para la producción.
Si bien, algunas nueces son más famosas y comercializadas que otras, existen muchas variedades que vale la pena conocer. Pero si hablamos de otro líder en el mercado, también se encuentran las variedades de olivo con una gran productividad.