Gardenia, también llamada jazmín del Cabo

También llamada jazmín del Cabo, la Gardenia jasminoides, oriunda de China, es un arbusto ornamental de porte redondeado, que ofrece flores muy perfumadas. Pertenece a la familia de las rubiáceas, que abarca unas 200 especies tropicales y subtropicales asiáticas y africanas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hojas

El follaje de la gardenia es perenne, compacto y lustroso. Las hojas son de un brillante verde oscuro, que resulta más claro p el envés.

Flores

Desde mediados de la primavera hasta septiembre ofrece bellas flores solitarias, con corola doble o semidoble, blancas o crema, y de un perfume exquisito. Amarillean al enjevecer.

Cultivo

La gardenia puede cultivarse en el exterior (USDA 9), directamente en tierra o en un tiesto, o en el interior, en cuyo caso apenas suele superar el medio metro. Exige un sustrato ácido, siempre húmedo (no encharcado), de consistencia media, permeable y enriquecido con materia orgánica. Necesita luz, pero no soporta el sol directo: prefiere las exposiciones en semisombra, el calor suave (16-26º) y la humedad ambiental. Soporta las heladas leves.

Cuidados

Especialmente en verano no se puede descuidar el riego. Si se cultiva en tiesto es conveniente regarla con agua no caliza (el exceso de alcalinidad produce clorosis férrica), preferiblemente por inmersión. Agradecerá las pulverizaciones constantes de agua sobre el follaje, pero se debe evitar mojar las flores. Sus enemigos son los pulgones y la araña roja, que se combaten con un insecticida y acaricida sistémicos, y las cochinillas, que se quitan hoja por hoja frotando con un trapo. A finales del invierno se suelen recortar las ramas para que el follaje gane densidad.

De interés

En China, las bayas de algunas especies de gardenias se utilizan en medicina y como colorante alimentario.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta