Hippocrepis balearica también conocida como Violeta de roca, Violeta penyal o Linterna borda. Pertenece a la familia Fabaceae que se incluye en el género Hippocrepis formado por 12 especies. Es originaria de las Islas Baleares, presente únicamente en Menorca, Mallorca y Cabrera.

Hippocrepis balearica planta

Quizás también te pueda interesar: Pachira aquatica, planta de interior maravillosa que vale la pena conocer

Características de la Hippocrepsis balearica

Es un arbusto de porte redondeado que apenas supera el metro de altura. Los tallos son muy ramificados en la parte superior. Las hojas son imparipinnadas, compuestas por foliolos oblongos o espatulados y de color verde oscuro.

Las flores son amarillas cuyo aroma que desprende es realmente agradable. Florece en la primavera. El fruto es una vaina aplanada de 1 a 4 semillas en su interior.

Cuidados de la Hippocrepis balearica

Hippocrepis balearica

Es una especie de crecimiento rápido que se puede emplear como cubridora, para rocallas, muros bajos, o bien, como borduras.

Prefiere una exposición de semisombra, pero que reciba varias horas de sol durante las primeras horas del día. Aunque puede resistir las heladas, podría ocasionarle que se pierda la parte aérea pero volverá a surgir en la primavera.

No es nada exigente con el suelo (es más puede crecer hasta en el terreno calizo), siempre y cuando disponga de un óptimo drenaje.

El riego debe ser de forma regular en la primavera, el verano y el otoño. Pero habrá que esperar a que la tierra este bien seca para volver a regar. En el invierno no es necesario regarlas.

El abono deberá ser ligero a base de compost en el otoño para que pueda crecer de forma sana, resplandeciente y vigorosa.

La poda deberá ser intensa, sobre todo si ha perdido la parte aérea con el frío. Al ser de crecimiento rápido, volverá a lucir bien al poco tiempo del corte.

En cuanto a las plagas y enfermedades puede ser susceptible al ataque de pulgones (en el verano si es que la sequía es muy prolongada) o por hongos (si la humedad es muy excesiva).

La multiplicación es por medio de semillas que deberán sembrarse en la primavera.

Sin duda, es una planta muy bella que no podría pasar desapercibida. Así que si tú eres de los afortunados que puedes admirarla en vivo, no dudes en tomarte un tiempo para valorar esta especie. Pero si es posible, hazte de un pequeño ejemplar para que puedas tenerlo en tu jardín.

Imágenes cortesia de: Beartomcat,Miguel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí