Qué son las plantas carnívoras

Qué son las plantas carnívoras y cómo atrapan a sus presas

Qué son las plantas carnívoras

Las plantas carnívoras han desarrollado una excelente variedad de adaptaciones extrañas y maravillosas que las ayudan a florecer en entornos pobres en nutrientes.

Así que adentrémonos en el mundo de las plantas depredadoras y descubramos su inventiva variedad de trampas y trucos pegajosos.

Qué son las plantas carnívoras

Las plantas carnívoras atraen, atrapan y digieren animales para los nutrientes que contienen. Actualmente, hay alrededor de 630 especies de plantas carnívoras conocidas por la ciencia.

Planta carnívora presa

Aunque la mayoría de las plantas que comen carne consumen insectos, las plantas más grandes son capaces de digerir reptiles y pequeños mamíferos. Las plantas carnívoras más pequeñas se especializan en organismos unicelulares (como bacterias y protozoos) y ejemplos acuáticos también comen crustáceos, larvas de mosquitos y peces pequeños.

La planta carnívora es una adaptación tan eficiente que ha evolucionado varias veces. Si bien, es excelente para una recarga de nutrientes, no reemplaza la necesidad de fotosíntesis y sistemas de raíz. Ser carnívoro simplemente ayuda a las plantas a aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Dónde viven las plantas carnívoras

Los hábitats de las plantas carnívoras son variados, pero generalmente involucran sitios húmedos y bajos en nutrientes que incluyen pantanos, ciénegas, cuerpos de agua, cursos de agua, bosques y sitios arenosos o rocosos. Las plantas carnívoras se pueden encontrar en todos los continentes, excepto en la Antártida, y hay muchas especies nativas del Reino Unido, incluidos Sundews, Butterworts y Bladderworts.

Cómo atraen las plantas depredadoras a su presa

Las plantas carnívoras utilizan una variedad de estrategias para atraer a sus trampas. Algunos producen néctar de olor fuerte y tienen una coloración intensa que imita las flores. Otros se camuflan con el entorno, de modo que las víctimas tropiecen con ellas. La intensa coloración de los órganos de captura puede dar la impresión de que son flores cuando, de hecho, son hojas ingeniosamente adaptadas.

Carnívora planta

Las plantas carnívoras mantienen a sus presas separadas de los útiles insectos polinizadores, haciendo crecer sus flores reales al final de largos tallos, que florecen lo más lejos posible de los tentadores y mortales órganos digestivos.

Cómo digieren sus alimentos las plantas carnívoras

La mayoría de las plantas carnívoras producen enzimas digestivas que disuelven a sus presas en un nutritivo guiso de insectos. Algunos proporcionan un hogar atractivo para las bacterias simbióticas de las que dependen para descomponer las presas.

Cómo capturan las plantas carnívoras a sus presas

Aunque hay cientos de especies, cada una con adaptaciones únicas, las plantas carnívoras se pueden clasificar en cinco grupos en función de sus métodos de captura: trampa, adhesiva, de resorte, de lazo y succión.

Trampas plantas
  • Trampas de caída. Las trampas de caída están formadas por una sola hoja o rosetas formando trampas tubulares o en forma de jarra. La presa se siente atraída por el néctar en el borde de la jarra. Una sustancia resbaladiza en el borde hace que la presa pierda el equilibrio y se deslice hacia la base que está llena de líquido digestivo.
  • Trampas adhesivas. Las trampas adhesivas atraen insectos y otras presas pequeñas con gotitas dulces y pegajosas que parecen néctar o gotas de rocío. Los insectos pequeños quedan inmovilizados por la baba pegajosa y las víctimas más grandes pueden tener dificultades para liberarse, cubriéndose aún más con el mucílago. La muerte suele ser indirecta, por asfixia. Algunas variedades de trampas adhesivas enrollarán activamente sus tentáculos pegajosos alrededor de las víctimas que luchan.
  • Trampas de resorte. Algunas plantas carnívoras atrapan a su presa en trampas de cierre instantáneo hechas de láminas de hoja modificadas. Atraídos por la promesa de una flor, el insecto o el pequeño reptil que ingresa a la trampa estimula los pelos sensibles que envían un impulso electrofisiológico que hace que las hojas se cierren y atrapen al visitante. Una vez que se asegura la comida, la hoja secreta un líquido digestivo para reabsorber la proteína animal.
  • Trampas de lazo. Disfrazadas de estructuras de raíces seguras y deliciosas, las trampas se especializan en capturar organismos unicelulares como protozoos y ciliados, a los que atraen mediante productos químicos. Los organismos ingresan a la trampa a través de rendijas que se abren en proyecciones tubulares, y pelos unidireccionales guían a los pequeños organismos hacia una vejiga digestiva
  • Trampas de succión. Las trampas de succión son una característica de muchas plantas carnívoras acuáticas. Los animales de presa se sienten atraídos por los señuelos en la entrada de trampa que imitan la comida o el refugio. La proximidad de una presa a la entrada de la trampa hace que la trampilla con válvula abra una vejiga hueca, creando succión que luego arrastra a la presa en el interior. La trampilla luego se cierra rápidamente y la entrada está sellada con baba para evitar el escape.

Qué plantas carnívoras son buenas para principiantes

Para quienes cultivan por primera vez plantas carnívoras, estas son las mejores.

Alimento plantas depredadoras
  • Drosera capensis. La drosera del Cabo es una de las droseras más bonitas y divertidas. Esta especie es también una de las más adaptables. Es una gran atrapamoscas y una planta perfecta para los nuevos cultivadores.
  • Dionaea muscipula. La Venus atrapamoscas es la más famosa de todas. No es necesariamente la más fácil de esta lista, pero sin duda es asombrosa y gratificante de cultivar.
  • Sarracenia ‘Maroon’. Es una de las plantas carnívoras más tolerantes de América del Norte. Si se cultiva con buena luz, ¡el color de esta planta es magnífico!
  • Nepenthes ‘Gaya’. Es una planta de jarra tropical, también conocida como ‘jarra de mono’. Esta variedad es técnicamente N. khasiana x (ventricosa x maxima) y es de las más vigorosas. Tiene atractivas jarras moteadas de rojo y amarillo y, es una candidata particularmente buena para una planta de interior.

Las plantas carnívoras son plantas depredadoras con flores que matan animales para obtener nutrientes de sus cuerpos.

Las plantas carnívoras son fascinantes, de una belleza extraña y muy coleccionables. Así que si decides comprar una planta carnívora, esta breve guía será de gran ayuda. Asimismo, vale la pena conocer las plantas carnívoras más atractivas para una buena elección.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados