Polygala myrtifolia también conocida como Poligala o Lechera del cabo. Esta planta se debe su nombre a las palabras griegas “poly”, que significa mucho, mientras que “gala” quiere decir leche, por la capacidad de muchas especies de producir una savia lechosa. Pertenece a la familia Polygalaceae y es nativa de Sudáfrica.

Polygala myrtifolia arbusto

Quizás también te puede interesar: Conoce el Euonymus japonicus, ideal para formar setos

Características de la Polygala myrtifolia

Arbusto perenne de porte erguido con muchas ramas cubiertas, el cual puede llegar a alcanzar una altura de 1,5 a 3 m. El tallo es recto, leñoso y muy resistente. Las hojas son suaves, de forma oblonga o elíptica y de color verde grisáceo. Las flores tienen forma de mariposa, se presentan en racimos cercanos a los extremos de las ramas. Los 2 grandes pétalos son de color malva o púrpura intenso con una especie de cresta que los rodea y es de un tono blanquizco. Florece desde finales de la primavera, durante el otoño y en climas cálidos. El fruto es una pequeña cápsula con alas.

Cuidados de la Polygala myrtifolia

Polygala myrtifolia

Se utiliza para crear macizos en el jardín, formando setos, o bien, como ejemplar aislado. Incluso se puede cultivar en maceta.

Precisa de una ubicación muy soleada, pero puede vivir en semisombra (aunque va a producir menos flores). Tiene una tolerancia considerable al frío, pero ante la presencia de heladas demasiado prolongadas es mejor procurarle un sitio de abrigo.

El suelo debe tener un buen drenaje y cierta cantidad de humus.

El riego debe ser en abundancia cuando está la época del calor y moderada durante el resto del año.

La poda es necesaria para controlar el crecimiento y darle forma.

El abono debe ser cada 20 días con un fertilizante mineral durante el verano para poder facilitar la producción de flores.

Si se va a realizar un trasplante, es necesario que tenga un sustrato rico en materia orgánica.

No suele tener problemas con plagas o enfermedades, si acaso con el ataque de pulgones y cochinillas.

La multiplicación puede ser por semillas sembradas en la primavera o por esquejes en la misma época o en el otoño.

No hay duda que es un arbusto sumamente elegante que bien podría dar ese toque distintivo en el jardín. Además, gracias a su polivalencia le permite formar borduras o macizos e incluso combinarse con otras plantas que contrarresten el color, la forma y la textura ¿Qué te pareció?¿Te gustan los arbustos?

2 COMENTARIOS

  1. Hola!! Tengo una polygala y últimamente se le ponen las hojas inferiores de los tallos amarillas, el caso es que no para de crecer por arriba y tiene muchos bortes, pero por abajo se le están cayendo, y se le quedan los troncos pelados…..la planta está en Madrid, le da el sol direccto durante practicamennte todo el día, la riegoo de forma moderada a ver si pudieran ayudarme!!! Gracias!!!!

Dejar una respuesta