Todos los jardines tienen su importancia, no debemos nunca de subestimar el valor del mismo en función de su tamaño ni su precio.

No hay jardines pequeños, ni jardines grandes, todo es relativo. Un jardín situado en un pequeño pueblo de unos 60 m2 nos puede parecer pequeño si lo comparamos con cualquier jardín de una casa de campo pero enorme si lo comparamos con alguna terraza de cualquier ciudad. Aprendamos a valorar aquello que tenemos.

Los jardines crean impactos visuales, a los moradores de la vivienda y a todos aquellos que tienen un visión del mismo desde cualquier ángulo, puede ser un vecino de la vivienda colindante o bien un transeúnte que pasa por delante de el.

Con los jardines me pasa como con las plantas, nunca encuentro un jardín mal hecho o mal diseñado, todos me gustan, los que diseño personalmente y los que encuentro en mi camino por casualidad.
Un jardín realizado y pensado por un no profesional es como el dibujo de un niño de 8 ó 10 años. ¡ Como podemos decir que ese dibujo, que con tanto esfuerzo ha realizado no nos gusta ¡. Esos dibujos de niños son fantásticos por que proyectan la realidad del niño, igual que el jardín, ya tendrá el usuario de la vivienda tiempo en desarrollar su capacidad y tiempo tendrá para aprender a dibujar con las plantas formas y colores, prisa no hay.

Igual que el niño, cada trazo y cada dibujo mejorará mucho con su edad.

Os enseño alguna foto de alguno de nuestros jardines, unos recientes y otros de hace más de 10 años. Todos tienen en común su sencillez y su aguante con el paso del tiempo.

TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM

Entrada de un hotel, año de creación 1996. Presupuesto de ejecución 350 euros.

Jardin%203

La cobertura es de ladrillo machacado, fácil de encontrar si tienes la suerte de tener una tejeria cerca, con los restos de los ladrillos se machacan y se obtiene este base, limpia y muy resultona. Ahora todo el mundo utiliza coberteras de este tipo, pero hace 10 años no eramos tantos quienes las utilizabamos.

TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM

Los bordillos laterales son prefabricados de hormigón y estan pensados para proteger el interior, las traviesas también son de hormigón prefabricado, fáciles y rápidas de utilizar.

TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM

Cuatro unidades de boj en las esquinas y una phoenix canariensis ejemplar en el medio. Total presupuesto ejecución aproximado de este jardín de 400.00 euros. Año de ejecución 1999.

Jardin%2012

Jardín en Ejea de los Caballeros, presupuesto de ejecución 2000 euros. Año de ejecución 2001

Jardin%2013

Césped con tepe recien colocado, pasillo con baldosas de hormigón prefabricado de diferentes tamaños.

Jardin%208

Elementos vegetales ya existentes a la hora de hacer el jardín, cordyline y washintonia robusta.

Jardin%209

Circulo manoir en el centro del jardín dividiendo el espacio

Jardin%2011

Jardín muy ordenado y fácil de ejecutar, de ideas y formas simples.

Jardin%204

Jardín en vivienda unifamiliar, año 2008. Orientación norte, muy sombrio, situado en la parte delantera de la vivienda, presupuesto de ejecución 600.00 euros.

Los jardines evolucionan como los niños, crecen como ellos y se mantienen a base de trabajo y tesón.

Cuida y respeta tu jardín, también respeta el de los demás pués no tienes en cuenta la situación y las variables que ese jardín ha tenido para su construcción.

Carlos Morales Sebastian
Técnico de Garden Center Ejea

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta