Este trabajo ha sido llevado a cabo en la localidad donde tenemos nuestro negocio.

Ejea de los Caballeros esta situado en el corazón de las Cinco Villas, de un extenso terreno, pero apenas poblado, lo que ahora se viene a llamar la España Vaciada, sin embargo para nosotros es el lugar donde hemos echado raíces y hemos criado a nuestros hijos, así que es un lugar que queremos, un pariente mío tiene una frase dilapidaría que me impresiono la primera vez que la oí, “Ejea es un pueblo feico, pero como nunca pasa nada se vive bien..

Y ahí que estamos, asesorando y creando jardines exteriores en lugares dificiles, pues no podemos arreglar en demasía lo que nos rodea, pero un circulo pequeño que englobe nuestro espacio, eso sí podemos arreglarlo y dignificarlo. La jardinería exterior en este lugar es dura y compleja, por su dificultad y sobre todo por las variables que nos rodean que son difíciles de combatir.

Estado inicial del Jardín

Nos encontramos con un jardín de una casa unifamiliar adosada típica. En obra había opciones de añadir como complemento un pequeña piscina y el propietario se decidió por ella.

Ya conocemos el cliente y sus necesidades y nos decidimos a crear un jardín lo más simple posible y lo más funcional. Los jardines tienen que ser una extension de la casa, el jardín tiene que liberar a los moradores de la vivienda, tiene que ser la válvula de escape, por lo general la gente normal vivimos en viviendas no excesivamente generosas en espacios. Todo lugar ganado a la vivienda siempre ayuda al bienestar.

Jardineria de exteriores
Punto de partida en la creación de un jardín
Salida de la vivienda al jardín

Lo primero y evidente que pensamos fue en crear un gran espacio cubierto en el exterior, lo más grande posible, que nos ayudara a crear un ambiente más agradable y más usable para los moradores.

En este sentido pensamos en una pérgola, del total de anchura de la casa 7 metros y de unos 4 metros de fondo, espacio suficiente para crear una de las mejores habitaciones de la vivienda.

¿Por qué de la Pérgola?

Pues por lo comentado, de las variables en este tipo de jardinería exterior que tenemos que combatir, en esta tierra, esta el viento aquí llamado cierzo que honestamente es un infierno, pero el bochorno que es el otro viento de verano cálido, es otro infierno, así que nada mejor que una pérgola que nos va a proteger muchísimo la casa, el salón principal, o cualquier otra habitación que tengamos en la planta baja, nos evitara polvo a la vez que actuamos en el aislamiento de los muros bajos de la casa reduciendo las facturas de consumo energético tanto en verano como en invierno.

Herramientas utilizadas

Una vez terminada la pérgola, después de entarimar la parte superior y colocar la teja asfáltica ya tenemos el gran espacio buscado, nuestro jardín ha ganado en comodidad, pero sobre todo hemos creado lo que sin duda será el lugar más agradable de la vivienda para ser disfrutado

Suelo de la pérgola

El siguiente paso es crear un suelo acorde a la majestuosidad de la pérgola, elegimos la madera por su calidez, y dentro de las maderas disponibles colocamos la madera de Ipe por su belleza y su durabilidad.

Nuestro jardín exterior ha cambiado sustancialmente, hemos reducido el espacio en el jardín pero hemos ganado en uso, los moradores lo van agradecer.

Ya solo falta terminar el resto del espacio que ha quedado libre, el jardín se ha reducido drásticamente, la piscina nos marca los espacios disponibles. Nos decidimos por colocar un césped Everest de 47 mm de filamento, el césped de mayor calidad que tenemos en el mercado. Para terminar y cubrir los muros izquierdo y derecho optamos por pocos elementos pero contundentes, un grupo de jardineras de madera de la casa Burger, generosas en medidas para tener unos pequeños espacios ajardinados, donde los habitantes puedan experimentar, plantar alguna flor de temporada, algún bulbo, etc, en definitiva algo vivo, no mucho, pues este jardín esta pensado para mantenerse con un esfuerzo mínimo.

Jardineras y celosias en paredes

Acompañado a las jardineras se han creado unas celosías del mismo estilo de madera para encerrar y acotar el espacio. Unas luces entre ellas y algunos rosales trepadores en la zona más soleada cerraran el conjunto.

Los jardines son elementos vivos, es la habitación de la casa que mas variabilidad que tiene nuestra vivienda, nunca acaba, este jardín tampoco ha acabado, con este trabajo combatimos el viento, combatimos el sol, pero aun queda pendiente la lucha con los mosquitos y moscas, esa es otra actuación a la que habrá que acudir con una gran cristalera para la pérgola, pero eso ya es otra fase, es temprano para pensar en eso, ya llegara ese momento, es que la Jardinería exterior en ambientes difíciles tiene eso, las cosas poco a poco.

Gracias por leer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí