El Acanto, conocido por su nombre científico Acanthus, pertenece a la familia de las Acantáceas, el cual está conformado por un grupo de plantas perennes herbáceas, por lo que pueden durar varios años en el mismo lugar de emplazamiento sin miedo a que desaparezcan por los inviernos rigurosos con fuertes heladas.

Acanthus

Quizás también te pueda interesar: Aralia sieboldii o Fatsia japónica, arbusto de crecimiento extremadamente rápido

No obstante, es preciso arrancarlas de vez en cuando, efectuar una división de la mata obtenida, replantar los trozos producidos y evitar así su degeneración. En la antigua Grecia, esta planta fue uno de los motivos ornamentales más utilizados en los capiteles de las columnas de estilo corintio.

El Acanto cuenta con hojas ornamentales y decorativas y la planta tiene un vigor extraordinario. Sus hojas se encuentran divididas lateralmente y sus flores surgen en una expida terminal, provistas de tres brácteas espinosas, un cáliz con cuatro lóbulos y la corola con tres. Las flores tienen cuatro estambres.

El emplazamiento convencional de este tipo de plantas, es el arriate herbáceo, pero en la actualidad, debido a problemas de mantenimiento y espacios, los arriates están desapareciendo y ahora se utilizan como plantas aisladas. Existen aproximadamente 20 especies distintas de Acantos, aunque hay dos o tres difundidas.

Cuidados culturales del Acanthus

Al ser una planta perenne, requiere suelos ricos y profundos, y a pesar de soportar la media sombra e incluso la sombra fuerte, prefiere los sitios soleados. La tierra del Acanto debe ser ligera y permeable, puesto que la humedad estancada cerca de sus raíces carnosas, podría acabar con la plantación.

Luego de la floración, se aconseja cortar todas las hojas secas del suelo. Las inflorescencias una vez cortadas de la planta, aguantan un largo tiempo, por lo que se pueden emplear para la formación de ramos secos.

Propagación del Acanto

El Acanto se puede multiplicar fácilmente, ya sea a través de semillas, esquejes de raíz o división de mata. La propagación del Acanto por semillas, debe realizarse en primavera y bajo cristal. No obstante, respecto al cultivo en mata, y al esqueje de raíz, estos deben efectuarse en otoño.

El Acanto generalmente se utiliza en grupos, aunque el efecto que se consigue si se planta inflado, sobre un césped es realmente decorativo.

Te recomendamos leer: ¿Cómo es el cultivo del cacahuate en macetas?

¿Qué te ha parecido esta información sobre el Acanto? Deja tu comentario y continúa echándole un vistazo a nuestro blog Garden Center Ejea para conocer muchos posts más.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta