Contenido del artículo
Mandevilla laxa también conocida como Jazmín de Jujuy, Dipladenia, Jazmín chileno, Jazmín de Argentina, Mandevilla o Jazmín de Chile. Pertenece a la familia Apocynaceae, siendo originaria de Sudamérica, Brasil y Argentina.
Quizás también te pueda interesar: Medicago arbórea, planta rústica ideal para formar grupos en el jardín
Su nombre se debe a Jhon Mandeville, el cual introdujo su cultivo a Europa tras ser embajador británico en Argentina.
Características de la Mandevilla laxa
Es arbusto trepador de una altura de 2 a 5 m.
Las hojas son coriáceas, ovadas, de unos 10 cm de largo, de color verde y persistentes que aparecen en las ramas en pares opuestos.
Las flores son atrompetadas, las cuales están sostenidas sobre largos pedúnculos que aparecen en el verano, formando pequeños racimos. Tiene 5 pétalos, de color rosa o blanco que despenden un sutil perfume. Florece a principios del verano.
Cuidados de la Mandevilla laxa
Se usa como trepadora para cubrir muros o pérgolas. Además, se puede cultivar en maceta, la cual deberá ser grande porque dispone de raíces de tamaño considerable.
Es un bello ejemplar que precisa de un ambiente muy luminoso, evitando el sol directo en aquellas horas que es más abrasivo.
En el momento en que las heladas se presentan, lo es aconsejable colocar a la Mandevilla laxa en el interior del hogar, ya que no tolera el frío.
Ahora que si está en el interior, es preciso tener cuidado con la calefacción, ya que podría reseca el ambiente. Así que es necesario pulverizar las hojas varias veces a la semana.
El suelo debe ser rico, compuesto en arena y turba y, con buen drenaje.
El riego deberá realizarse de forma constante, sobre todo en la primavera y el verano.
El abono deberá hacerse cada 15 días en el período de floración. El fertilizante ideal es el que es rico en nitrógeno y una vez con estiércol en el otoño.
Es bueno pellizcar las plantas jóvenes para poder tener una planta más tupida.
La poda se deberá realizar en las ramas principales hasta el cuarto nudo.
Las plagas que pueden dañar a este especie es la cochinilla y la araña roja por la atmósfera cálida.
Se propaga por medio de semillas en la primavera o el verano, o bien, por esqueje leñoso.
Por esqueje se puede hacer con arena unos 10 cm de largo a los que se deberán limpiar con agua templada. Tapar con plástico o cristal.
Una planta que lo tiene todo, solo habría que ser precavidos, ya que es tóxica si se ingiere.