Planta del tabaco o Nicotiana es una planta poco valorada por su mala reputación, pues en realidad se emplea para hacer tabaco. Sin embargo, la Nicotiana alata es la que se cultiva en jardines debido a sus hermosas flores de un agradable olor. Pertenece a la familia de las Solanáceas y está conformada por 60 especies de plantas herbáceas anuales o perennes.

nicotiana-bella-toxica

El nombre nicotiana proviene del diplomático francés Jean Nicot quien introdujo la planta a Europa. Es originaria del continente americano y también hay en Australia. Incluso se empleaba hace más de 3,000 años en Egipto para la momificación, no se sabe si para los sahumerios solamente o también para fumar.

Características de la Nicotiana

Las flores aparecen en racimos terminales, tubulares y muy aromáticas, de colores variados como púrpura, amarillo, rojo, lila, blanco y violeta. Las hojas son alargadas u ovales, a veces con pelillos, de un color verde intenso y bordes ondulados y lisos.

Dentro de las especies del género están la N. tabacum, N. alata, N. glauca, N. suaveolens, N. longiflora, N. noctiflora y N. tomentosa.

Cuidados de la Nicotiana

nicotiana

Esta planta es de fácil cultivo. Puede prosperar en exposiciones a pleno sol, sombra e incluso semisombra. Aunque no resisten las heladas.

El suelo requiere de abono y para ello el estiércol resulta ideal. En caso de transplante debe ser en primavera y verano e ir minimizando el riego el resto de los meses. Es básico considerar que el abono debe efectuarse antes de la plantación. Así que para este proceso debe regarse el suelo con fertilizante orgánico durante una semana por lo menos 3 veces. Además de incluir un fertilizante a base de algas en el agua de riego en la primavera y el verano.

El exceso de sustrato puede hacer que las hojas se tornen de un color amarillento, por lo que no deben permanecer saturadas de agua, ya que podría pudrir las raíces rápidamente y es complicado poder hacer que se recuperen.

Se multiplica a partir de semillas sembradas en la primavera y, en caso de ser perennes por división de mata.

Es una planta resistente a algunas plagas habituales, sin embargo el pulgón verde suele atacar los pimpollos, por lo que es necesario requerir de insecticida apenas se detecten los primeros síntomas.

Es necesario tener cuidado si se cuentan con niños o mascotas, ya que algunas partes de la planta son tóxicas si se ingiere.

Imágenes cortesía de: plantsrescue, ngb,

Compartir

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta