Contenido del artículo
Cada año el 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología, un evento de gran relevancia cuyos objetivos son, concienciar y sensibilizar a las personas sobre la necesidad de proteger el medio ambiente e incentivar la práctica de acciones ecológicas que ayuden a la biodiversidad del planeta. Al festejar este día mundial, celebramos la ecología como ciencia a la vez que honramos el trabajo de los expertos en protección del medio ambiente.
Qué es la ecología
La ecología es una rama de la biología que estudia la relación entre el medio ambiente y los organismos vivos. Depende de los factores que forman el medio ambiente y de los factores que intervienen en su estudio. La ecología se considera una parte de la sociología que estudia la relación de los grupos humanos con su entorno, tanto físico como social, así como la protección y conservación de la naturaleza, mientras que el ambientalismo se describe como un movimiento emergente en la sociedad organizada.
La ecología no solo se ocupa del estudio de los espacios verdes, también realiza actividades que contribuyen al desarrollo sostenible del medio ambiente y del planeta, buscando mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. El término “ecología” significa “ciencia de la casa” y proviene de las palabras griegas “ oikos ” (casa y “ logos ” (estudio).
A través de la ecología se promueve la importancia de desarrollar actividades en armonía con el medio ambiente que contribuyan a proteger la biodiversidad del planeta:
- Optimizar la producción, el consumo y las formas energéticas de los productos y servicios de acuerdo con criterios medioambientales.
- Gestión de residuos generados.
- Ahorrar agua, entre otras cosas, mejorará la calidad de vida ahora y en el futuro.
El trabajo conjunto de la sociedad civil, el sector público, los organismos internacionales y el sector privado es clave para lograr juntos un cambio de paradigma hacia una economía circular que promueva la armonía entre el desarrollo humano y el medio ambiente de manera equilibrada y sostenible.
Cómo es el trabajo de un ecologista
Los ecólogos pueden trabajar con organizaciones de conservación, ya sean sin fines de lucro o no gubernamentales, y en los sectores público y privado. Estudian la relación entre las plantas, los animales y su entorno. El objetivo de su trabajo puede variar desde equilibrar las necesidades del medio ambiente hasta generar ideas para la gestión de la tierra.
Recopilan y analizan datos para determinar las condiciones ambientales y las necesidades de restauración, desarrollan y comunican recomendaciones para que los propietarios de tierras mantengan o restauren las condiciones ambientales, planifican proyectos ambientales con bases de datos biológicas, estrategias ambientales y software de planificación, comunican los hallazgos de los estudios ambientales o propuestas de remediación ambiental, realizan evaluaciones del sitio para certificar un hábitat o para determinar el daño ambiental o las necesidades de restauración, desarrollan cronogramas y presupuestos de proyectos de restauración ambiental, supervisan y brindan orientación técnica, capacitación o asistencia a los empleados que trabajan en el campo para restaurar hábitats y crean planificaciones ambientales comunicativas utilizando sistemas de información geográfica (SIG) y cartografía.
Consejos de protección del medio ambiente
He aquí algunos consejos y prácticas ambientales que ayudan a proteger el medio ambiente y el planeta.
- Promover prácticas de agricultura orgánica para reducir la contaminación, ahorrar agua y utilizar menos energía.
- Impulsar el cultivo de frutas y verduras orgánicas sin conservantes ni aditivos químicos. Al evitar el uso de fertilizantes químicos, puedes evitar la contaminación del agua, el aire y el suelo.
- Promover la construcción de huertos orgánicos.
- Fomentar el consumo de alimentos orgánicos, que contienen más nutrientes que los alimentos convencionales. Comprar productos de belleza orgánicos y sin petróleo que beneficien tu salud. También ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al prevenir la contaminación ambiental.
- Apoyar la moda sostenible: zapatos, ropa, complementos y accesorios.
- Utilizar los vehículos de forma responsable y eficiente. Se debe fomentar el uso de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, como la bicicleta o el uso de varias personas en un mismo vehículo. Esto contribuirá a reducir el impacto de las emisiones de CO2 y otros contaminantes en el medio ambiente.
- Alentar a las empresas productoras de productos y materias primas a tomar medidas para prevenir las emisiones y residuos con impacto ambiental relacionados con la logística en sus cadenas de suministro.
Cómo se celebra el Día Mundial de la Ecología
En el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Ecología, se realizan charlas, debates y un ciclo de conferencias educativas sobre temas ambientales con la participación de expertos y organizaciones relevantes para la protección del medio ambiente. Se realizan festivales ecológicos y jornadas de reciclaje de residuos sólidos, mejoramiento ambiental y siembra de árboles nativos.
La gran misión de la celebración es concienciar a la sociedad de que la ecología, tiene un papel central en la identificación de los problemas de sostenibilidad y la búsqueda de soluciones para afrontarlos.
Estamos a tiempo de reparar los daños causados al medio ambiente y es nuestro deber hacer que nuestras huellas sean lo más ligeras posibles. Así que con un poco de dedicación y compromiso medioambiental, podremos gozar de un entorno más saludable y menos dañino para los seres vivos. De ahí, la importancia del cuidado animal y su celebración.